Un fugitivo de 45 años y nacionalidad alemana ha sido detenido en Dénia al estar reclamado por las autoridades de Suiza por estafar cerca de cinco millones de euros a inversores de bolsa. El «broker» había creado diversas empresas ficticias dedicadas a la inversión en bolsa con el objetivo de engañar a las víctimas para que invirtiesen en ellas su dinero.

El fugitivo ya había sido detenido en 2013 en Benidorm por la Policía Judicial de Alicante por un delito de blanqueo de capitales y tras tener conocimiento de la orden internacional de búsqueda y detención la Policía estableció un dispositivo en Dénia ante la sospecha de que pudiera estar operando desde la Marina Alta para estafar a inversores.

Las empresas destinatarias del dinero de los inversores fueron declaradas posteriormente en proceso concursal de forma fraudulenta. Según la Policía, esto evidenció la intencionalidad fraudulenta del «broker» de invertir supuestamente en empresas cotizadas en bolsa con poca o ninguna garantía.

De esta forma el fugitivo llegó a captar cerca de cinco millones de euros de inversores y ahora se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión en Suiza por los delitos de estafa y falsedad documental.

La detención fue realizada el pasado 8 de junio por agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de Alicante, pero posteriormente llegó una comisión rogatoria a través de la Fiscalía Especial de Cooperación Judicial Internacional para que se registrara su domicilio.

Esta última diligencia fue llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de Dénia, los cuales intervinieron en la vivienda del detenido abundante documentación, tres ordenadores y joyas de gran valor.