Un juzgado de Alicante ordenó ayer la detención de quien fuera abogado de la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa), Raúl Díez, tras no presentarse a un juicio en el que estaba acusado de quedarse con dinero de un cliente. A la vista se presentaron también una decena perjudicados que han denunciado al letrado en otros procedimientos interesados en la marcha de este proceso. Los perjudicados consideraron una «tomadura de pelo» la suspensión. El abogado había sido detenido hace apenas tres semanas después de que dos de sus clientes le tendieran una trampa en Elche trampa Elche ante las incomparecencias en los juicios que tenía pendientes. Tras el arresto, se le entregó la citación para presentarse al juicio señalado ayer.

En este juicio, la Fiscalía pide para Raúl Díez una pena de dos años de cárcel por haberse apropiado más de 34.000 euros de la indemnización de un cliente en un procedimiento judicial, mientras que desde la acusación particular se reclaman ocho años. El denunciante había obtenido una indemnización de 114.000 euros en un pleito en 2011. Según el escrito de acusación, Díez tenía un poder que le autorizaba a hacer cobros en nombre de su cliente, con el que cobró ese dinero. Más tarde, la Audiencia de Alicante redujo la indemnización a 54.174 euros. El acusado, tras ser requerido por el juzgado, ingresó los 60.736 euros de diferencia. Sin embargo, a su cliente sólo le dio 20.000 euros y no le reintegró los 34.174 restantes.

Dolencia estomacal

Ayer a la hora de la vista el acusado no se presentó. Poco después de las diez de la mañana, su abogado defensor, el letrado Manuel Maza, alegó que su cliente había tenido que ser hospitalizado urgencia en el Hospital La Arrixaca de Murcia por una dolencia de estómago y que los médicos no le iban a dar el alta hasta que tener los resultados de la analítica. La defensa planteaba que el acusado estaba dispuesto a pagar el dinero que se le reclamaba y que el juicio se podía celebrar sin Díez en el caso en que la acusación accediera a bajar su petición a menos de dos años, rebaja que no se aceptó.

La magistrada rechazó las alegaciones debido a que no se había aportado ningún documento que acreditara la hospitalización del acusado y acordó la suspensión del juicio, así como una orden de arresto e ingreso en prisión de éste para garantizar su asistencia a la vista.

El abogado Manuel Maza aseguró a este diario que su cliente está dispuesto a pagar el dinero que le reclaman y que todo se ha debido a «un malentendido económico». Según explicó, la intención de Díez era entregar el dinero y pelear por su inocencia. A la hora de cierre de esta edición, Díez seguía en paradero desconocido.

La suspensión del juicio fue recibida ayer con indignación por parte de los perjudicados que se habían desplazado al Palacio de Justicia para seguir el juicio pese a que en este caso no eran los denunciantes. Entre ellos había clientes de los casos de presuntas negligencias médicas que llevó desde el Defensor del Paciente y otros a los que ha asistido en otro tipo de pleitos. Al juzgado se presentaron también miembros de la directiva de Adepa, entre ellos su presidenta, Carmen Flores, que dijo que «teníamos plena confianza en él y nos falló a todos y que la asociación rompió la relación con el letrado en 2010 al llegar las primeras quejas.