Los sindicatos CSIF, UGT, CC OO y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones y Funciones de Prisiones Unidos (APFP) reclamaron ayer la convocatoria de una oferta pública extraordinaria de empleo que solvente el déficit de personal, un total de 312 plazas en las cárceles de la Comunidad Valenciana.

Representantes de los tres sindicatos y de la APFP presentaron ayer un manifiesto conjunto por la defensa de unas condiciones «dignas» para el personal penitenciario, y anunciaron la convocatoria de una concentración el próximo lunes ante la Delegación del Gobierno en València «en defensa de las instituciones penitenciarias».

El representante de CSIF, Jorge Vilas, defendió que las prisiones son instituciones básicas para la «reeducación y reinserción social», y lamentó la dejadez y «discriminación» por parte de la Administración, que está llevando en su opinión a una situación de falta de personal y de una plantilla envejecida, con una media de edad de 50 años.

Reclaman asimismo la convocatoria anual de concursos para todo el personal funcionario de IIPPP, que garantice el mérito, la capacidad y la igualdad, y un sueldo «digno» para todos los trabajadores penitenciarios, con una subida de los niveles para todo el personal, equiparable a otros cuerpos del Ministerio del Interior, y su equivalente para el personal laboral.

Del mismo modo, exigen la paralización «inmediata» de los procesos de privatización del servicio de seguridad en el exterior de las prisiones, que consideran innecesario ya que siguen realizándolo también agentes de la Guardia Civil y de la Policía, según la representante de APFP, Eva Vilar.

Respecto a las plantillas, Juan Pedro Nieto (CC OO) señaló que en los centros penitenciarios de la Comunidad (Alicante cumplimiento, Psiquiátrico de Alicante, Villena, Albocàsser y Valencia) hay 312 vacantes por cubrir (221 de personal funcionario y 91 laboral).