La encargada y el dueño de una panadería de Alicante han sido juzgados esta semana por explotar supuestamente a sus empleados, algunos de ellos inmigrantes irregulares, a quienes no tenían dados de alta en la Seguridad Social y pagaban un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional.

La vista se inició el pasado martes y concluyó el miércoles con un acuerdo de conformidad entre la fiscalía y la defensa en el juzgado de lo Penal 6 de la ciudad, según fuentes judiciales, que no precisaron los términos de la condena que se aplicará a los acusados al no haberse dictado aún la sentencia.

El ministerio público solicitaba inicialmente para ellos sendas penas de 15 meses de cárcel y multas de 2.160 euros como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, después de que la Inspección de Trabajo constatara las irregularidades.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron entre los años 2011 y 2012, cuando los sospechosos dieron empleo a varias personas que atravesaban una situación de precariedad económica para privarles de sus derechos y obtener así «un mayor lucro económico».

Algunos de los empleados eran españoles en paro y otros extranjeros que carecían de documentación para residir y trabajar legalmente en España.

Supuestamente, los responsables de la panadería les hicieron trabajar sin contrato y sin darles de alta en la Seguridad Social, con sueldos muy bajos, sin días de descanso y con jornadas laborales excesivas.

En mayo de 2012, los acusados, que conocían las denuncias que habían presentado contra ellos algunos de los afectados y «temerosos de las consecuencias» que podía acarrearles la reciente visita de un inspector de trabajo en el negocio, acudieron a una gestoría para regularizar las anomalías, según relata la Fiscalía. Tras esa inspección, la autoridad laboral concluyó que, al menos, ocho de los trabajadores que habían pasado por la panadería no habían sido dados de alta en la Seguridad Social, por lo que habían perdido dichas cotizaciones.