La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha puesto en marcha desde ayer un plan de seguridad en la isla de Tabarca que se prolongará hasta el 15 de septiembre e incluye servicios de seguridad ciudadana, auxilio y protección de los recursos medioambientales de la isla ante la avalancha de 150.000 turistas entre julio y agosto y un centenar de embarcaciones de recreo cada día.

El dispositivo fue presentado ayer por mandos de la Guardia Civil en un acto que contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, el coronel jefe de la Benemérita en Alicante, Manuel Muñoz, el teniente coronel jefe de Operaciones del Instituto Armado, Francisco Rodríguez y el edil de Seguridad de Alicante, Fernando Marcos, así como responsables de la Policía Local y Policía Autonómica, entre otros.

El coronel Manuel Muñoz señaló que se trata de dar una «seguridad global» a la isla, donde durante la época estival hay días en los que puede haber una afluencia de entre cinco y seis mil turistas.

El teniente coronel jefe de Operaciones, Francisco Rodríguez, explicó que el plan contempla un ligero incremento de efectivos respecto al dispositivo del pasado verano y se trata de mejorar tanto la seguridad objetiva como la subjetiva. En el plan participan agentes de Santa Pola, Servicio Marítimo, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante (Usecic), Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) y efectivos de apoyo de otras unidades.

Pocos incidentes

Pese a la masiva afluencia de turistas a la isla -230.000 el pasado año, de los cuales 150.000 entre julio y agosto-, la Guardia Civil asegura que apenas se registraron incidentes en 2016. Así, se realizaron tres auxilios humanitarios y se registraron tan sólo siete infracciones penales, de las cuales cuatro fueron hurto, un robo en un restaurante, una agresión y unas amenazas. Sí fue más destacada la llegada de cuatro pateras con 55 inmigrantes en plena época estival.

El teniente coronel Francisco Rodríguez indicó que la misión de la Guardia Civil ante el turismo es velar por la seguridad de los turistas y el mantenimiento de la seguridad ciudadana, proteger sus bienes durante su estancia y que haya una presencia activa de agentes.