La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual y laboral de mujeres en la ciudad de Alicante. En la operación han sido detenidas seis personas, a las que se le imputan la comisión de delitos relativos a la prostitución, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, delito contra los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.

Según ha informado hoyla Comisaría Provincial, la Policía Nacional estableció el pasado 25 de mayo un dispositivo junto a miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de una operación contra la trata de seres humanos. El operativo culminó con la detención de seis personas, integrantes todas ellas de una organización criminal que se había dedicado durante más de tres años a la explotación sexual y laboral de mujeres en la ciudad de Alicante.

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras establecieron un dispositivo en torno al domicilio utilizado por el entramado para llevar a cabo sus actividades delictivas. Los agentes tenían la certeza de que dentro del chalé, había al menos 15 chicas que estaban siendo sometidas a un régimen de semiesclavitud por su captores, por lo que solicitaron al juzgado una orden de entrada y registro, que se llevó a cabo la mañana del 25 de mayo.

Guías caninos

Para entrar al domicilio los investigadores fueron apoyados por la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Alicante. La U.P.R. (Unidad de Prevención y Reacción) y los Guías Caninos estuvieron en lugar, y formaron parte de dispositivo de entrada y registro.

Una vez en el interior del domicilio los agentes incautaron 22 envoltorios de un gramo de cocaína, varias cajas de medicamentos, casi 6.000 euros en efectivo, así como una gran cantidad de documentación que podría vincular a la organización en un presunto delito de blanqueo de capitales. Además las anotaciones reflejaban claramente la actividad relacionada con la prostitución que se ejercían en la vivienda.Varios de los detenidos son los máximos responsables de la organización, quienes a pesar de no desempeñar ninguna actividad laboral llevaban un alto nivel de vida.

Los explotadores imponían a sus trabajadoras condiciones gravosas, desproporcionadas y abusivas en cuanto a sus ganancias relacionadas con la prostitución. Además, el entramado no tenía dadas de alta en la seguridad social a gran parte de la plantilla, cocineras, recepcionistas, trabajadoras de limpieza... Dentro de la vivienda, se ofertaba cocaína y medicamentos a su clientes, por lo que también se les imputa un delito contra la salud pública.

Finalmente, la operación se saldó con la detención de seis personas acusadas de delitos relacionados con la prostitución, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, favorecimiento a la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal, además de un delito contra los derechos de los trabajadores. Los detenidos, dos hombres y cuatro mujeres, de nacionalidades española, brasileña, colombiana y argentina, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.