La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de La Vila Joiosa como presuntos autores del robo de más de 600 kilos de aceite usado en contenedores de reciclado de Ibi cuyos beneficios iban destinados a una ONG de dicho municipio.

Los robos causaron un grave perjuicio a una conocida asociación de personas con necesidades especiales de Ibi, ya que con los beneficios del aceite reciclado sustraído financiaba durante más de dos meses su proyecto de viviendas tuteladas.

La Guardia Civil fue alertada a finales de marzo de los robos en varios contenedores instalados en Ibi y las pesquisas permitieron descubrir que los autores vivían en Villajoyosa y uno de los implicados estaba habilitado para vender aceite usado.

Los ladrones rompían los candados d e los contenedores e incluso tenían una llave falsa para abrirlos. El aceite sustraído lo vendían posteriormente a centros gestores de residuos, donde no sospechaban porque uno de los implicados tenía autorización legal para su venta.

Durante dos meses forzaron siete contenedores y robaron más de 600 kilos de aceite. Aunque su venta apenas reporta beneficios a los ladrones, sí ha causado un gran perjuicio a la ONG de Ibi porque obtenían ingresos suficientes para mantener durante más dos meses las prestaciones sociales a sus asociados. Entre ellas se encuentra el alquiler de viviendas tuteladas y programas para trabajar la psicomotricidad y la memoria. Numerosos ciudadanos y policías locales de Ibi han colaborado con la Guardia Civil aportando datos cruciales para detener a los ladrones.