La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante ha denunciado las deficientes instalaciones de la zona de calabozos del cuartel de Pilar donde se produjo la agresión a un guardia civil y la falta de prevención de riesgos laborales que padecen los agentes en dichas instalaciones. Aseguran que el lugar es "una ratonera" .

La AUGC denuncia que esta agresión podría haberse evitado de haber contado con las instalaciones adecuadas, ya que "el centro de detención carece de varias medidas necesarias para la custodia de detenidos", como un sistema de vídeovigilancia. La asociación afirma además que el pasillo es muy estrecho y "los espacios tanto de las celdas como de la dependencia en sí son muy reducidos, convirtiéndose el lugar en una ratonera en caso de haber incidencias como la ocurrida".

El colectivo señala asimismo que las puertas de las celdas carecen de barrotes para tener visibilidad con la persona que se encuentra en el interior.

La AUGC denuncia que no se garantizan la seguridad de los agentes ni la integridad física de los detenidos, "careciendo de condiciones de higiene y salubridad, ya que tampoco tienen la debida ventilación y se encuentran orientados hacia el sol durante todo el día, provocando que en el interior se alcancen altas temperaturas, más aún en las fechas que nos encontramos donde llegan a soportar temperaturas de más de 40 grados, todo ello a pesar que recientemente se ha instalado un aparato de aire acondicionado en el pasillo". Afirman que al interior de las celdas no llega la ventilación ni refrigeración por el diseño de las puertas.

La asociación señala que estas y otras deficiencias tanto del centro de detención como de las propias instalaciones del acuartelamiento han sido puestas en conocimiento en más de una ocasión tanto al mando directo de la unidad como de la propia Comandancia de Alicante y del Consejo de la Guardia Civil, sin que se hayan solucionado pese a no tratarse de hechos aislados.

Desde la AUGC solicitan a la Dirección General de la Guardia Civil que ponga fin a estas circunstancias y cumpla con las normativas vigentes "en materia de detenidos y en prevención de riesgos laborales" para que no se repitan estas agresiones.