La Audiencia de Alicante ha condenado a penas que suman 23 años y seis meses de prisión a cuatro acusados de formar parte de una banda organizada que asaltaba a turistas en áreas de descanso de autovías y tras llegar al aeropuerto de El Altet. La sentencia declara como hechos probados que los cuatro acusados, de nacionalidad rumana, forman parte de una organización de Rumanía conocida como «Brigadas de Chitila», cuyo jefe no está localizado. El fallo añade que la banda usa documentos de identidad y carnets de conducir falsos para alquilar los coches con los que luego cometían los robos. Sobre todo realizaban hurtos al descuido, robos con fuerza y con violencia si las víctimas se resistían.

Sus víctimas son extranjeros que vienen de vacaciones y al llegar al aeropuerto son seguidos hasta los hoteles o apartamentos. Entre sus víctimas también figuran ciudadanos extranjeros asaltados en áreas de descanso de autovías. En España actúan desde hace al menos cuatro años y parte del botín lo enviaban a Rumanía, según indica la sentencia.

Aunque son absueltos de algunos robos que les imputaban, entre los hechos por los que han sido condenados, ocurridos en junio y julio de 2016, figura el robo a un matrimonio que llegó a El Altet, se marchó a cenar a un restaurante de Cabo Roig y cuando iban a marcharse le quitaron a ella el bolso al descuido de su coche.

También sustrajeron una mochila a una familia magrebí que dormía en su coche en una gasolinera de la A-7 en Librilla (Murcia). Otro familiar que estaba en su coche se despertó y les persiguió varios kilómetros sin poder darles caza. Sin embargo, cuando circulaban a la altura de Elche el coche de los acusados les adelantó mientras realizaban gestos amenazantes. Salieron hacia Elche y las víctimas les persiguieron hasta cortarles el paso. Los ladrones les embistieron con su coche y trataron de huir, aunque uno pudo ser detenido.