Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a siete personas que presuntamente formaban un entramado criminal especializado en robos a comercios y vendían lo sustraído en tiendas de segunda mano o lo cambiaban directamente por droga. Se relaciona a la banda con el robo de nueve establecimientos y tres vehículos que utilizaban el los asaltos, además de tres delitos contra la seguridad vial y un robo con violencia, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Los sospechosos esperaban a que anocheciera para entrar al establecimiento que habían marcado como objetivo, hasta el que se desplazaban en automóviles, bien propiedad de alguno de los integrantes o bien robado esa misma noche.

Una vez allí, accedían al interior forzando las persianas, fracturando los bombines o apalancando las puertas, para después sustraer todos los objetos de valor que encontrasen.

Cuando eran sorprendidos en alguno de los asaltos, los sospechosos se daban a la fuga y ponían en peligro la vida de los peatones y del resto de conductores. Conducían de manera temeraria, sin tener en cuenta los semáforos o por vías de dirección prohibida a gran velocidad, por lo que también se les imputa la comisión de tres delitos contra la seguridad vial.

La banda operaba de manera rutinaria, incluso había semanas que asaltaban establecimientos todas las noches. Normalmente, los robos los cometían en locales del centro de la ciudad de Alicante, aunque los investigadores han concretado que también actuaron en Benidorm y Mutxamel, en la misma provincia.

El entramado daba salida "casi inmediata" a los objetos sustraídos a través de establecimientos de compra y venta de artículos de segunda mano o receptadores. En ocasiones, para deshacerse de manera rápida del material robado, cambiaban los objetos por droga.

HASTA 16 DELITOS

La Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante llevaron a cabo un registro domiciliario en donde se intervino, además de una gran cantidad de herramientas y útiles utilizados por los detenidos para perpetrar los robos, diversos objetos procedentes de hechos delictivos.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante, que ha ordenado el ingreso en prisión para tres de ellos. Se atribuye a la banda al menos 16 delitos.