La Policía Nacional ha liberado en la Comunidad Valenciana a cuatro mujeres obligadas a prostituirse para saldar una deuda, en una operación que se ha saldado con seis detenidos y la desarticulación de una organización dedicada a la captación, traslado y explotación sexual de mujeres, cuyos cabecillas residían en la provincia de Alicante.

Según informó ayer la Policía Nacional, las víctimas, naturales de Nigeria, eran captadas debido a su «estado de necesidad en su país», y, una vez en España, eran obligadas por la banda, liderada por individuos de origen nigeriano y sudamericano, a ejercer la prostitución para pagar la deuda contraída. Las investigaciones se iniciaron a principios de noviembre, después de que los agentes localizaran en una casa de citas de València a una mujer que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución.

El local estaba regentado por dos hermanas que controlaban a la víctima y se quedaban con parte del dinero que ésta obtenía por los servicios que realizaba, mientras que la mujer entregaba la otra parte de las ganancias a su tratante, con el que había contraído una deuda de unos 35.000 euros por el viaje de Nigeria a España.

A finales de marzo, cuando otra víctima iba a ser trasladada a Tarragona, se desarrollaron varias entradas y registros policiales en domicilios de Alicante y diversas localidades valencianas, durante los cuales liberaron a tres jóvenes y detuvieron a los miembros de la organización.

En Alicante se detuvo a un matrimonio de origen nigeriano que lideraba la organización, captaba a las víctimas a través de colaboradores en Nigeria y financiaba y supervisaba los viajes y acogimiento y explotación sexual de las chicas.