El juicio para decidir la custodia de una niña rescatada en la Plaza de los Luceros de Alicante quedó ayer visto para sentencia. Un juzgado de Familia celebró ayer la vista oral para decidir si cambia el actual régimen de visitas tras el incidente ocurrido la noche del pasado 1 de marzo en pleno centro de Alicante. La vista contó ayer con el informe de la psicóloga del juzgado que abogó porque la madre mantenga la custodia de la pequeña, que actualmente tiene seis años, mientras que desde la Fiscalía se considera que el incidente tuvo la suficiente gravedad como para justificar que la niña siguiera con su padre biológico, mientras periódicamente se van celebrando nuevas vistas para estudiar si se revisa su situación.

El juicio celebrado ayer es diferente al que se sigue por la vía penal a raíz del rescate y en el que la Fiscalía pide una condena de 20 meses de prisión para la madre por un delito de abandono temporal de menores. La madre aseguró que había dejado a su hija durmiendo y que salió a hacer una gestión al gimnasio que se alargó más de lo debido y sin poder imaginar que la pequeña se ib a a despertar y que saldría por la ventana a la cornisa. Los Bomberos la rescataron sana y salva.

La custodia de la menor estaba concedida a la madre, pero a raíz de estos hechos el padre biológico reclamó una revisión de esta situación. En una vista celebrada semanas atrás, el juzgado acordó dar cautelarmente la custodia al padre a petición de la Fiscalía, que consideraba el asunto de la suficiente entidad como para adoptar la medida. Ayer se celebró el juicio para determinar cómo queda la custodia tras el incidente con la menor.

Durante la vista, los ánimos estaban exaltados y el padre biológico de la menor fue expulsado de la sala por interrumpir la vista. El informe presentado por la psicóloga del juzgado planteaba la conveniencia de que la pequeña regresara con la madre. Por el contrario, desde la Fiscalía se valoró el incidente del abandono como causa suficiente como para que la niña se quedara con el padre. Posteriormente, se irían celebrando nuevas vistas para ir revisando la situación de la menor. El abogado de la madre, José Javie Sáez, reclama que la niña siga con ella.