La Policía Nacional detuvo el jueves a dos varones españoles de 23 y 37 años, acusados de un delito de estafa y falsedad documental, al contratar de manera fraudulenta multitud de servicios de telefonía utilizando documentos de identidad procedentes de robos y hurtos.

La investigación tuvo su inicio hace aproximadamente un año, al recibir los agentes información acerca de una persona, la cual se estaría dedicando a contratar de manera fraudulenta líneas de telefonía, fija y móvil.

Fruto de diversas gestiones, los investigadores identificaron a esta persona comprobando que efectivamente contrataba de manera fraudulenta líneas de telefonía móvil y fija, internet y televisión digital, así como adquiría diferentes dispositivos electrónicos asociados a estos servicios, como teléfonos móviles y fijos, módems, tablets, ordenadores portátiles y televisiones.

Utilizaba DNI´s procedentes de robos y hurtos

Para la contratación de los servicios, el autor utilizaba documentos de identidad procedentes de robos, hurtos y extravíos a cuyos titulares ponía como contratantes de dichos servicios.

En ese sentido, el autor llegó a crear un total de 52 asociaciones de distinta índole a nombre, tanto de los titulares de los documentos de identidad robados, como de personas que, a cambio de terminales de telefonía de alta gama, se prestaban voluntariamente para ello.

En otras ocasiones, el autor realizó contrataciones a nombre de asociaciones y empresas reales ya constituidas, cuyos datos obtenía a través de distintas páginas web.

Para domiciliar los servicios contratados y las compras asociadas, el responsable obtenía las cuentas bancarias a través de servicios “on line” de distintas entidades bancarias, también a nombre de las mismas personas que utilizaba para la constitución de las asociaciones.

Registros domiciliarios

Una vez localizado, los agentes detuvieron el pasado jueves en Alicante a esta persona por un delito de estafa y falsedad documental. Se practicaron dos registros domiciliarios en la ciudad de Alicante, donde los agentes intervinieron tres televisores, teléfonos móviles, tablets, dos ordenadores, multitud de módems, DNI´s, permisos de conducir, tarjetas SIP de distintas personas, numerosa documentación relacionada con la constitución de asociaciones y contrataciones telefónicas y un sello de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, sustraído en ese Organismo.

Fruto de los servicios contratados de manera fraudulenta con las diferentes compañías, el autor obtuvo un beneficio económico que asciende a día de hoy a 5.613 euros, habiéndose identificado a 24 perjudicados por estos hechos, si bien, estos datos pueden verse aumentados, ya que los agentes continúan investigando la información intervenida de los registros.

Finalmente, los agentes detuvieron a otra persona por colaborar en la constitución de cinco sociedades a cuyo nombre contrataron distintos servicios y adquirieron varios terminales de telefonía.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito Norte de la Policía Nacional de Alicante.