Dos nuevas agresiones a funcionarios en el Hospital Psiquiátrico de Fontcalent... y van ya ocho en lo que va de año. El sindicato de prisiones Acaip ha denunciado que el viernes y ayer sábado se registraron sendos ataques sobre el personal de Instituciones Penitenciarias, obra del mismo recluso, responsable de las últimas cuatro.

En el caso del viernes, un funcionario necesitó atención en urgencias en un centro hospitalario. Los hechos ocurrieron sobre las 16.00 horas cuando tras recibirse aviso de fuego desde la central de alarmas, se comprobó que en una de las salas de estancia del Módulo de Agudos un interno con un largo historial conflictivo había provocado un conato de incendio al prender la papelera con papel higiénico.

Activados los extractores de humo, se procedió por los dos funcionarios y en presencia del jefe de Servicios a la apertura de la sala y rescate del interno, momento en el que, de manera repentina y sin previo aviso, propinó un fuerte puñetazo en la cara del jefe de Servicios por el que lo tiró al suelo.

Ante la gravedad de la situación, se requirió la presencia urgente de todos los efectivos disponibles, a la vez que se produjo un violente forcejeo entre el interno y los funcionarios presentes, recibiendo estos varios golpes, no pudiendo ser controlada la situación hasta la llegada de más trabajadores, lográndose finalmente extinguir el fuego y reducir al agresor, conduciéndolo por orden del facultativo a la cama de sujeción mecánica al objeto de proceder a su inmovilización terapéutica.

El jefe agredido, de 52 años, tuvo que ser atendido de inmediato por los servicios médicos del establecimiento para atajar la abundante hemorragia nasal que presentaba, siendo trasladado a continuación a la Clínica Vistahermosa, donde tras realizarle una exploración radiológica se le diagnosticó fractura de huesos nasales.

El mismo interno protagonizó en la mañana de ayer otra agresión a un funcionario, por lo que tuvo que ser inmovilizado en la cama con correas y suministrarle un inyectable, sin que trascendieran más detalles sobre el ataque.

Desde Acaip, sindicato mayoritario en la provincia, lamentaron ayer estas agresiones, destacando que las últimas cuatro han sido protagonizadas por el mismo interno, un varón corpulento de 24 años, con una estatura de 1,85 cm y un peso de 115 kg.

Acaip denunció ayer «que no se haya actuado con este interno tal y como tiene por norma la administración penitenciaria, conforme a la cual, cuando un recluso agrede a un trabajador se acuerda su traslado inmediato a otro centro. En este caso, el interno ha protagonizado ya cuatro agresiones, por lo que Acaip espera que estos últimos ataques sean el detonante para su traslado, puesto que el tratamiento médico que está recibiendo en este Psiquiátrico Penitenciario no está dando resultados satisfactorios». Este interno lleva tiempo reclamando su traslado a Sevilla para poder estar cerca de su familia, e incluso ha amenazado con agresiones sistemáticas hasta lograr el traslado.

Además, el sindicato lamentó la falta de personal para poder garantizar la seguridad de los trabajadores del centro penitenciario.