El Grupo de Patrimonio de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Generalitat ha detenido a seis personas y ha intervenido 30 obras falsificadas, la mayoría de artistas valencianos y valoradas en 160.000 euros, en varias capitales de provincias españolas.

En la operación de la Policía de la Generalitat, que se inició en enero, han sido investigadas también otras 32 personas por delitos de estafa, contra la propiedad intelectual y robo con fuerza, según informó ayer la Generalitat.

De las 30 obras intervenidas, 28 corresponden a artistas valencianos como Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Emilio Sala Francés, José Segrelles, Francisco Lozano, Genaro Lahuerta, Eusebio Sempere, Juan García Ripollés, José Royo y Eustaquio Segrelles. También se ha intervenido una tabla original del siglo XVI atribuida a Jean Rottenhammer y sustraída del interior de un domicilio; una obra de Wifredo Lam; y un óleo de Eduardo Rosales.

Las intervenciones han tenido lugar en Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona, Alicante, Toledo, Logroño, Ontinyent, Dénia y Elche, de ahí que en la operación se haya colaborado con el Grupo de Patrimonio de la Unidad de Madrid y la Jefatura Superior de Policía de Valencia, Cataluña, Castilla-León y Andalucía.