17 de mayo de 2017
17.05.2017

Sexta agresión a un funcionario en el Psiquiátrico de Fontcalent

Acaip denuncia que la Administración no atiende las quejas por la precariedad de personal y medios materiales

17.05.2017 | 00:12

El sindicato Acaip denunció ayer una nueva agresión a un funcionario que se registró la semana pasada en el Hospiital Psiquiátrico de Fontcalent. Esta es la sexta agresión que se registra este año en el Psiquiátrico y el interno implicado es el mismo que unos días antes dio un puñetazo a otro funcionario.

El incidente se produjo el pasado 9 de mayo en el Módulo de Agudos. Según informa Acaip en un comunicado, le dijeron al interno que debía regresar a su celda y entonces amenazó al personal con no entrar en ella si no le entregaban tabaco. Al no acceder al chantaje los funcionarios de servicio, el interno lanzó un puñetazo a la cara de uno de ellos, quien reaccionó con rapidez y apartó su cabeza para evitar el golpe. Los funcionarios avisaron al jefe de servicios, que se personó con otros trabajadores y lograron meterlo en la celda sin más consecuencias.

Acaip alerta en el comunicado del aumento exponencial de las agresiones de internos a funcionarios en todas las prisiones del país y precisa que el Psiquiátrico, con 280 internos, «es el que proporcionalmente peor parado queda en las estadísticas».

El sindicato recuerda que lleva mucho tiempo denunciando la precariedad laboral de los trabajadores del Psiquiátrico de Fontcalent debido a la falta de personal, formación y medios materiales y legales adecuados. Sin embargo, critica que la Administración no haya atendido las peticiones.

Los sanitarios son de los que se encuentran en peor situación porque se han amortizado las plazas que han quedado vacantes y han asumido una mayor carga de trabajo, según Acaip.

Por otro lado, Acaip denuncia el protocolo sobre agresiones firmado recientemente por la Administración y los sindicatos CSIF y UGT y asegura que «no añade nada nuevo a la situación ya existente». Acaip señala que el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como autoridad publica está condicionado a una «futura e hipotética reforma» de la ley penitenciaria, algo «inviable» con la actual composición del Congreso. Asimismo, se queja este sindicato de que el protocolo excluye las agresiones verbales que no desemboquen en una agresión física con lesión del trabajador. Igualmente, indica que venden como logro la atención psicológica a funcionarios en caso de agresión grave, prestación sanitaria que ya tienen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Rompe una costilla a un anciano en València que le recriminó que su perro orinase en la calle

La víctima, de 85 años, también sufrió una contusión en la mandíbula y un fuerte golpe en la ceja

Detenida por vender a su bebé a su hermana por 5.000 euros

La mujer detenida mantuvo relaciones consentidas con su cuñado para quedarse embarazada

Un detenido por el incendio de neumáticos de Seseña

Un detenido por el incendio de neumáticos de Seseña

El juez deja en libertad con cargos al empresario de 52 años sospechoso de provocar el fuego

Hallan a una mujer muerta en Sevilla con un arma blanca clavada en el pecho

El cadáver de la víctima, de 55 años, fue localizado en el interior de una vivienda de la capital...

Graba a su atacante tras sufrir una agresión sexual

Una joven murciana registró con su teléfono móvil el momento en el que el hombre se alejaba

Roban 900 toneladas de trigo por valor de 241.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en Valladolid a dos hombres de 57 y 42 años acusados por el robo

Enlaces recomendados: Premios Cine