16 de mayo de 2017
16.05.2017
Delincuencia organizada

Cae una banda armada que atracaba a narcos simulando ser agentes para robar droga y dinero

Una investigación iniciada en La Vila Joiosa tras un desembarco de hachís concluye con 11 detenidos en València, Cuenca y Pontevedra y tres agentes heridos de bala por uno de los apresados

16.05.2017 | 11:35
Cae una banda armada que atracaba a narcos simulando ser agentes para robar droga y dinero
Cae una banda armada que atracaba a narcos simulando ser agentes para robar droga y dinero
Cae una banda armada que atracaba a narcos simulando ser agentes para robar droga y dinero

Una investigación dirigida por un juzgado de La Vila Joiosa ha permitido desarticular en Valencia, Cuenca y Pontevedra una peligrosa banda armada que se dedicaba a atracar a narcotraficantes para robarles droga y dinero y cuyos miembros se hacían pasar por miembros de las Fuerzas de Seguridad.

La operación, realizada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Alicante, se ha saldado con la detención de once personas, entre ellas un narco de Turís (Valencia) que iba a ser asaltado por la banda y fue detenido junto a su pareja tras recibir a tiros a los agentes, tres de los cuales resultaron heridos por los disparos. Este arrestado estaba reclamado por la Audiencia Nacional por tráfico de drogas y se enfrenta a 14 años de prisión por varios delitos contra la salud pública.

La operación fue presentada ayer en Alicante por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien aseguró que la banda apresada era «muy violenta y peligrosa». Acompañado por los máximos responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas de Alicante, Moragues felicitó a las Fuerzas de Seguridad por la operación, en la que los agentes se han incautado de cinco pistolas del calibre 9 mm, una carabina del calibre 22, una escopeta con los cañones recortados, gran cantidad de munición, 150.000 euros y más de 8.000 libras esterlinas.

Asimismo, se han incautado de un kilo y medio de cocaína, 25 kilos de hachís, chalecos antibala, placas falsas de las Fuerzas de Seguridad y Defensa, una moto y diez turismos de alta gama, además de desmantelar un cultivo hidropónico de marihuana.

La investigación supervisada por el juzgado de Instrucción número 3 de La Vila Joiosa se inició hace dos años tras la intervención de un alijo de hachís. Las pesquisas desvelaron la existencia de una banda de narcotraficantes asentada en las provincias de Pontevedra y Valencia y que estaba integrada por algunos miembros que se dedicaban a buscar a traficantes para atracarles y robarles droga y dinero.

Los agentes detectaron el traslado de varios miembros del grupo a la localidad valenciana de Turís, donde habían localizado una posible víctima de sus asaltos. Los sospechosos comenzaron a vigilar a su víctimas para averiguar su modo de vida con el objetivo de elegir el momento oportuno para atracarle. Para ello disponían de cámaras de videograbación, sistemas electrónicos y dispositivos de localización GPS.

La banda ya estaba ultimado el asalto al vecino de Turís, pero los investigadores de la Policía y de la Guardia Civil estaban al tanto y establecieron un dispositivo para proteger a la víctima porque el grupo planeaba cometer el robo sin dejar rastro alguno.

Así, el pasado 4 de mayo por la tarde se realizaron las dos primeras detenciones al interceptar dos vehículos cuyos conductores habían ocultado tres pistolas con abundante munición y placas falsas de identificación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en un zulo situado en una zona rural de Valencia.

Al día siguiente se realizaron otras nueve detenciones y se practicaron cinco registros domiciliarios en Paterna y y Turís, Carrascosa del Haro (Cuenca) y Ponteareas (Pontevedra). En la intervención realizada en un chalet de Turís, donde vivía el traficante que iba a ser asaltado, el ahora detenido debió despertarse alarmado por su perros y comenzó a disparar con una pistola a los guardias civiles que se disponían a realizar la operación de entrada. Uno de los agentes resultó herido por un disparo en una pierna y otros dos también sufrieron heridos por esquirlas de otras balas.

Este arrestado en Turís no era el único fugitivo de los detenidos en la operación. Otros dos arrestados tenían en vigor reclamaciones de la Audiencia Nacional por narcotráfico.

El cabecilla de la banda desarticulada residía en Ponteareas y disponía en su finca de un zoo privado con especies exóticas y animales protegidos, como águilas, halcones, búhos reales, guacamayos y una serpiente pitón.

Según el delegado del Gobierno, seis de los detenidos en la operación han ingresado en prisión por orden del juzgado de La Vila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Detenido un fotógrafo en Madrid por abusos a 7 chicas

Contactaba con ellas a través de redes sociales para hacerles reportajes gratuitos en su domicilio

A palo limpio con cuatro policías en Gran Canaria

Un conductor ebrio se enfrentó a los agentes con un palo cuando trataban de someterle a un control

El ángel de la guarda de Ourense: "Vi una toalla. La sacudí y salió el niño"

José Manuel Camiña salvó a un bebé de una muerte segura al encontrarlo en un contenedor

Rescatan a dos personas en el incendio de una vivienda en Virgen del Remedio

Los bomberos del SPEIS y la Policía Local han atendido además a seis heridos que han sido...

Prisión por piratear el correo de su cuñada y difundirlo entre la familia

El fallo impone dos años de cárcel a la acusada por vulnerar la intimidad de la perjudicada...

Cuatro heridos tras un tiroteo frente a un colegio en un municipio de Valencia

Cuatro heridos tras un tiroteo frente a un colegio en un municipio de Valencia

La Policía arresta a cinco personas e investiga como móvil un ajuste de cuentas por drogas entre...

Enlaces recomendados: Premios Cine