Desmantelada una banda en Xixona que vendía cocaína tras adulterarla con la papilla en polvo de sus hijos pequeños, en cuya presencia preparaban y vendían la droga. Esta espectacular operación antidroga desarrollada por la Guardia Civil hace diez en Xixona se ha saldado con seis detenidos, según informaron ayer desde la Comandancia de Alicante.

Los arrestados son tres españoles, de 66, 32 y 28 años, un marroquí de 37 y dos españolas de 32 y 27 años, vecinos de la población, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, incautándose en los 5 registros domiciliarios efectuados en Xixona 420 dosis de cocaína, 10.300 euros en efectivo, 3 turismos y 1 arma blanca, entre otros. El aumento significativo en las denuncias por infracciones administrativas por tenencia de sustancias estupefacientes motivó que los agentes de la Guardia Civil de Xixona iniciaran una investigación en la localidad, y cuyo nexo en común eran las viviendas sociales situadas frente al centro de salud, en el barrio Sagrada Familia

Además, durante esas semanas la Policía Local también había identificado a uno de los implicados, mientras llevaba consigo 20 gramos de cocaína dosificados para su venta. Durante la investigación, se ha podido determinar que los detenidos se desplazaban a cualquier punto de la localidad para entregar la droga en el domicilio del cliente, llevando a cabo esta actividad ilícita como su principal medio de vida, siendo significativo que la sustancia aprehendida, en todos los registros, es cocaína.Los consumidores que preferían ir al punto de venta directamente, podían hacerlo durante las 24 horas del día, bien accediendo ellos a las propias viviendas o bien bajando los detenidos a la vía pública para realizar los pases.

Al parecer, los detenidos realizaban tanto la preparación de la droga como su venta, en presencia de sus propios hijos, de corta edad, llegando incluso a realizar el corte de la droga, para disminuir su pureza, con el mismo polvo de las papillas, que servían también de alimento para los niños.

Viviendas sociales

La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, culminó el pasado viernes 5 de mayo, con la realización de cinco registros domiciliarios en dicha localidad y con la detención de seis personas, en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Crevillent. Los detenidos tenían su domicilio en viviendas de alquiler social, con un alquiler de bajo coste, a pesar de que la venta de droga les reportaba grandes ingresos.

En los diferentes registros se ha intervenido un total de 420 dosis de cocaína preparada para su venta, 84 gramos de hachís, 90 gramos de cogollos de marihuana, 10.300 euros en efectivo, tres turismos, un arma blanca, seis teléfonos móviles, así como utensilios para la manipulación de la droga, como básculas de precisión y recipientes para el corte de la misma. A los arrestados, que ya contaban con antecedentes penales por delitos diversos, se les ha imputado un delito de tráfico de drogas y otro de organización criminal, y han quedado en libertad provisional con cargos tras pasar a disposición judicial.

Gran revuelo

Tal y como ya informó este medio, esta operación causó una gran revuelo en Xixona, dado que el edificio donde se realizaron la mayor parte de los registros está ubicado entre el campo de fútbol y el centro de salud, y la zona es muy frecuentada por las mañana por vecinos que van al médico, y que se vieron sorprendidos por media docena de vehículos de la Guardia Civil que tomaron la calle durante horas.