Un centenar de funcionarios de prisiones se concentraron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno de Alicante para protestar contra la precarización laboral en el colectivo y los intentos del Ejecutivo por privatizar las prisiones. La protesta estaba convocada por una plataforma integrada por los sindicatos CC OO, CSI-CSIF, UGT y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) portando pancartas con algunas de sus reivindicaciones, como el fin de la precarización de las plantillas, la recuperación del nivel adquisitivo o la toma de decisiones contra la cada vez más creciente oleada de agresiones por parte de los internos a los funcionarios. A la protesta acudieron trabajadores de los tres centros penitenciarios de la provincia, Fontcalent, Villena y el Psiquiátrico.

A modo simbólico, los trabajadores llegaron a entregar sus pancartas al ministro del Interior para hacerle llegar sus exigencias ·con letra grande». El representante de la APFP, Daniel Domínguez, aseguró ayer a este diario que los incidentes violentos en las prisiones no son hechos aislados, sino que cada vez son más frecuentes. «Prácticamente hay un hecho violento al día en una cárcel de este país», aseguró. La noche del martes otros tres funcionarios fueron agredidos por un recluso en la cárcel de Picassent y el pasado fin de semana se registró otro incidente en el penal de Villena. Asimismo, se denuncia la falta de personal ya que no están cubiertas las plazas que la relación de puestos de trabajo para garantizar el correcto funcionamiento de los puestos de trabajo, ocasionando riesgos en la seguridad.

Los sindicatos piden concursos de traslados anuales y adecuados, cursos de formación continua, que los funcionarios sean reconocidos como autoridad pública, una reclasificación del Psiquiátrico de modo que sus trabajadores cobren acorde con el riesgo que sufren, así como medios adecuados y suficientes.