Cuatro personas han sido detenidas en dos operaciones diferentes con el denominador común de robos de bicicleta de alta gama, que han alcanzado un valor conjunto de unos 95.000 euros.

En una de las operaciones, llamada 'Horquillas', los detenidos son dos españoles, de 22 y 20 años y vecinos de Altea, a los que se les investiga por un total de 31 hechos delictivos, y en la otra ('Fiac') los capturados son dos británicos, de 27 y 21 años, residentes en un cámping de Benidorm, quienes han robado un mínimo de doce bicicletas, valoradas en 60.000 euros.

El detenido español de 22 años ya ha ingresado en prisión, por contar ya con numerosos antecedentes penales, y el de 20 ha quedado en libertad con cargos, lo mismo que los dos británicos.

Los robos se han producido en el entorno de Altea tanto en garajes del núcleo urbano como en establecimientos especializados en la venta de dicho producto, lo cual había generado alarma social.

Las bicicletas sustraídas eran vendidas rápidamente a terceras personas por un valor muy inferior a su coste real. Por poner un ejemplo, una de las bicicletas sustraídas tenía un valor real de 3.500 euros y la vendió por 70 euros solamente.

En cuanto a la operación Fiac, también robaban bicicletas de alta gama y eléctricas (con un precio medio de entorno a los 6.000 euros por unidad), y los robos eran entre 22 horas y la medianoche en establecimientos especializados, donde trataban de anular los sistemas de seguridad y llegaban a amenazar o agredir a los dueños si eran sorprendidos.

A estos individuos, capturados con ayuda de las autoridades británicas, se les ha incautado varias tarjetas de memoria, 600 euros en efectivo, una pistola de aire comprimido, una camiseta con la que perpetró algunos de los robos y con la que ha sido reconocido fotográficamente y diversa documentación, que está siendo analizada por los agentes.

De dicha documentación se tiene constancia de que han robado un mínimo de doce bicicletas, presumiblemente por encargo de terceras personas, futuros compradores, las cuales superan el valor de 60.000 euros.