09 de mayo de 2017
09.05.2017

Magro plantea en el Senado una veintena de medidas contra la violencia de género

Una de las propuestas es reformar la ley pare evitar el problema de las víctimas que se niegan a declarar

08.05.2017 | 22:47

El magistrado Vicente Magro intervino ayer tarde en la Comisión de Igualdad del Senado para plantear una veintena de medidas dirigidas a mejorar la lucha contra la violencia de género. El Congreso y el Senado están elaborando un documento de reforma en materia de violencia de género y el expresidente de la Audiencia de Alicante fue invitado para participar como especialista y miembro asesor del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Una de las medidas planteadas por Magro se refiere al problema que se produce actualmente con muchas víctimas de violencia de género que se niegan a declarar contra sus agresores. En este sentido, el magistrado alicantino propuso en el Senado un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para que no se amparen en este derecho a no declarar si la mujer ha sido la denunciante.


Victimización

La victimización secundaria de las maltratadas ante la Administración de Justicia y la necesidad de que tengan asistencia profesional en las dependencias judiciales fue otra de las propuestas abordadas por Magro en el Senado.

El asesor del Observatorio de Violencia Doméstica también abogó por excluir de los juicios rápidos el maltrato habitual porque han detectado una baja cifra de condenas al ser difícil de acreditar en la tramitación de este tipo de vistas. Magro también planteó en la Comisión de Igualdad del Senado que se incluya en la reforma la posibilidad de que los progenitores de víctimas mayores de 18 años puedan ejercer la acusación particular y que las indemnizaciones a las víctimas estén tasadas conforme al baremo de circulación y sean incrementadas en un 20%.

Otra línea de actuación para mejorar la lucha contra la violencia doméstica pasa por la colaboración de las comunidades de propietarios, según el expresidente de la Audiencia, quien considera que los vecinos de las comunidades son un testigo de cargo clave en los casos de maltrato.

Entre la batería de medidas incluye también la tipificación de la violencia de género informática y la privación de la patria potestad en los casos de homicidio o asesinato, lesiones graves y violencia habitual.

Las víctimas de malos tratos en muchos casos no están en condiciones de pedir ayuda y Magro propuso ayer en el Senado la creación de un canal de denuncias anónimas para casos de violencia de género notorios y continuados que conozcan los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Rompe una costilla a un anciano en València que le recriminó que su perro orinase en la calle

La víctima, de 85 años, también sufrió una contusión en la mandíbula y un fuerte golpe en la ceja

Detenida por vender a su bebé a su hermana por 5.000 euros

La mujer detenida mantuvo relaciones consentidas con su cuñado para quedarse embarazada

Un detenido por el incendio de neumáticos de Seseña

Un detenido por el incendio de neumáticos de Seseña

El juez deja en libertad con cargos al empresario de 52 años sospechoso de provocar el fuego

Hallan a una mujer muerta en Sevilla con un arma blanca clavada en el pecho

El cadáver de la víctima, de 55 años, fue localizado en el interior de una vivienda de la capital...

Graba a su atacante tras sufrir una agresión sexual

Una joven murciana registró con su teléfono móvil el momento en el que el hombre se alejaba

Roban 900 toneladas de trigo por valor de 241.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en Valladolid a dos hombres de 57 y 42 años acusados por el robo

Enlaces recomendados: Premios Cine