09 de mayo de 2017
09.05.2017

Magro plantea en el Senado una veintena de medidas contra la violencia de género

Una de las propuestas es reformar la ley pare evitar el problema de las víctimas que se niegan a declarar

13.05.2017 | 19:06

El magistrado Vicente Magro intervino ayer tarde en la Comisión de Igualdad del Senado para plantear una veintena de medidas dirigidas a mejorar la lucha contra la violencia de género. El Congreso y el Senado están elaborando un documento de reforma en materia de violencia de género y el expresidente de la Audiencia de Alicante fue invitado para participar como especialista y miembro asesor del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Una de las medidas planteadas por Magro se refiere al problema que se produce actualmente con muchas víctimas de violencia de género que se niegan a declarar contra sus agresores. En este sentido, el magistrado alicantino propuso en el Senado un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para que no se amparen en este derecho a no declarar si la mujer ha sido la denunciante.


Victimización

La victimización secundaria de las maltratadas ante la Administración de Justicia y la necesidad de que tengan asistencia profesional en las dependencias judiciales fue otra de las propuestas abordadas por Magro en el Senado.

El asesor del Observatorio de Violencia Doméstica también abogó por excluir de los juicios rápidos el maltrato habitual porque han detectado una baja cifra de condenas al ser difícil de acreditar en la tramitación de este tipo de vistas. Magro también planteó en la Comisión de Igualdad del Senado que se incluya en la reforma la posibilidad de que los progenitores de víctimas mayores de 18 años puedan ejercer la acusación particular y que las indemnizaciones a las víctimas estén tasadas conforme al baremo de circulación y sean incrementadas en un 20%.

Otra línea de actuación para mejorar la lucha contra la violencia doméstica pasa por la colaboración de las comunidades de propietarios, según el expresidente de la Audiencia, quien considera que los vecinos de las comunidades son un testigo de cargo clave en los casos de maltrato.

Entre la batería de medidas incluye también la tipificación de la violencia de género informática y la privación de la patria potestad en los casos de homicidio o asesinato, lesiones graves y violencia habitual.

Las víctimas de malos tratos en muchos casos no están en condiciones de pedir ayuda y Magro propuso ayer en el Senado la creación de un canal de denuncias anónimas para casos de violencia de género notorios y continuados que conozcan los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Detenido un fotógrafo en Madrid por abusos a 7 chicas

Contactaba con ellas a través de redes sociales para hacerles reportajes gratuitos en su domicilio

A palo limpio con cuatro policías en Gran Canaria

Un conductor ebrio se enfrentó a los agentes con un palo cuando trataban de someterle a un control

El ángel de la guarda de Ourense: "Vi una toalla. La sacudí y salió el niño"

José Manuel Camiña salvó a un bebé de una muerte segura al encontrarlo en un contenedor

Rescatan a dos personas en el incendio de una vivienda en Virgen del Remedio

Los bomberos del SPEIS y la Policía Local han atendido además a seis heridos que han sido...

Prisión por piratear el correo de su cuñada y difundirlo entre la familia

El fallo impone dos años de cárcel a la acusada por vulnerar la intimidad de la perjudicada...

Cuatro heridos tras un tiroteo frente a un colegio en un municipio de Valencia

Cuatro heridos tras un tiroteo frente a un colegio en un municipio de Valencia

La Policía arresta a cinco personas e investiga como móvil un ajuste de cuentas por drogas entre...

Enlaces recomendados: Premios Cine