La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron en Alicante el pasado jueves a cinco personas integrantes de un entramado criminal que se dedicaban a atracar establecimientos con arma de fuego.

De momento los agentes les atribuyen la comisión de dos robos con violencia e intimidación que perpetraron a finales del pasado mes de octubre del 2016 en la ciudad de Alicante y en el municipio de Sax. Los cinco arrestados, todos ellos españoles y con edades comprendidas entre los 44 y 60 años, tenían una importante carrera delictiva, ya que habían sido detenidos en 177 ocasiones por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Los dos robos se ejecutaron de la misma manera. Dos de los integrantes de la banda eran los autores materiales de los atracos, irrumpían en los establecimientos hosteleros empuñando un revólver y un cuchillo de grandes dimensiones sin importarles que hubieran clientes en su interior, a los que también convertían en víctimas de sus robos. Les amenazaban con hacer uso de las armas si no les hacían entrega de carteras y teléfonos móviles. Además, ocultaban sus caras con un pasamontañas para evitar ser identificados por sus víctimas.

Una vez se apoderaban de los objetos de valor tanto de los clientes como de los propietarios de los establecimientos, obligaban al hostelero a abrir la caja registradora pistola en mano, exigiendo la recaudación del día.

Una vez se hacían con el botín, agolpaban a la gente en el almacén del establecimiento y contra el suelo, para posteriormente escapar de la zona asegurándose que nadie facilitara la dirección de huida a la policía. Un conductor les esperaba en la puerta y otra detenida vigilaba la zona

Distintas tareas

Las tareas de los miembros de la banda estaban perfectamente diferenciadas, mientras dos de ellos se encargaban de atracar, un tercero les esperaba en las inmediaciones con un vehículo para huir a gran velocidad de la zona. Además, otra de los miembros de la banda esperaba en las cercanías para dar la voz de alarma ante la posible presencia policial.

A pesar de la gran especialidad de la banda, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y del Puesto de la Guardia Civil de Novelda realizaron una investigación de manera conjunta que culminó con la desarticulación de la banda y la detención de todos sus integrantes.

Fue el pasado día 4 de mayo cuando se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en donde se intervino el atuendo que vestían cuando asaltaron los bares, así como los pasamontañas con los que ocultaban el rostro.

Aprovecharon un permiso penitenciario para atracar

Dos de los detenidos, que además eran pareja, estaban disfrutando de un permiso penitenciario que aprovecharon para organizar el plan y perpetrar los robos.

Para uno de ellos hubo incluso que solicitar autorización al juzgado para que consintiera una excarcelación a fin de ser oído en declaración por los hechos delictivos que se le imputaban, pues se encontraban en la prisión de Alicante cumpliendo condena.

Al quinto arrestado en la operación se le acusa de ser partícipe en un delito de receptación, pues a pesar de que no tenían una participación directa en los robos, adquiría los objetos sustraídos directamente a los asaltantes y se encargaba de darles salida a través de terceras personas.