El ayuntamiento de Xàbia decretó ayer tres días de luto por el accidente ocurrido en la N-332 a su paso por Oliva. El consistorio acogió un pleno especial convocado de urgencia para tratar lo ocurrido y oficializar un periodo de 72 horas de luto. El alcalde, José F. Chulvi, atendió a este diario y explicó que «hablamos de personas que eran muy conocidas en la localidad, que se implicaban mucho en la vida social de Xàbia. Todos estamos muy conmocionados y ahora es momento de estar al lado de las familias y darles nuestro apoyo. Ha sido un golpe muy fuerte para todos los residentes del municipio».

A tenor de lo ocurrido, el consistorio decidió suspende el concierto previsto de Xàbia Folk y el cierre festivo de la jornada de limpieza litoral. Chulvi también expuso que «se trata de una terrible tragedia que afecta a vecinos y familias muy conocidas y muy queridas en Xàbia. Y por supuesto a todos nosotros, como vecinos de este pueblo y en muchos casos amigos o conocidos de las víctimas. La sensación que nos queda es de profundo dolor y de impotencia: esta mañana un grupo de vecinos de Xàbia han salido a disfrutar del deporte y dos de ellos han dejado la vida en la carretera y tres más se encuentran heridos. Es un accidente terrible y absurdo que nos ha dejado en estado de shock».

Exigir medidas

Durante el pleno, muy emotivo, Chulvi también afirmó: «Estamos destrozados porque dos vecinos han muerto en la carretera en un accidente terrible y absurdo y otros tres están luchando por su vida. Esta tragedia es un golpe durísimo para toda la familia del deporte y para toda Xàbia. Nos obliga a reflexionar y exigir medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas en la carretera».

El club de atletismo Llebeig, al que pertenecían los dos fallecidos y los tres heridos graves, guardó tras el pleno un sobrecogedor minuto de silencio en la Plaça de l'Església de Xàbia. Sus miembros acudieron con las camisetas del club y rindieron homenaje a las víctimas del accidente, a la vez que quisieron transmitir fuerza a los tres heridos graves para que se recuperen cuanto antes.

Hijo del exalcalde Monfort

Eduardo Monfort, hijo el exalcalde de la localidad, era una persona muy conocida en Xàbia y muy activa a nivel social, ya que era miembro de la Comissió de Festes de Loreto y de la cabalgata de Reyes Magos, de los Moros y Cristianos en la filà Ballesters, del club Llebeig y del grupo de emergencias de Cruz Roja.

En el caso de Luis Alberto Contreras, se trata de un profesional del deporte muy vinculado a los Clubes d'Atletisme y Ciclista.