Una granada de mano de la Guerra Civil oculta más de 70 años en el tejado de una casa de campo de Relleu. La Guardia Civil ha desactivado esta semana este artefacto explosivo localizado durante la reforma de una vivienda de esta pequeña localidad de la Marina Baixa. El propietario de una finca situada en la Partida Font de la Figuera de Relleu se quedó sorprendido cuando, durante la realización de una reforma, encontró entre las tejas de la casa lo que parecía ser una granada de mano antigua. Nada más verla, alertó a la Guardia Civil de La Vila Joiosa, según explicaron ayer desde la Comandancia de Alicante.

confirmaron que se trataba de una granada de mano conocida como «biberón» o «república», fabricada en la zona de València, y que fue utilizada en la Guerra Civil Española por el bando republicano, ubicado en la Comunidad Valenciana.

Este tipo de granadas disponían de varios sistemas de seguridad ya que el muelle detonador era tan potente que en ocasiones partía el pasador de sujeción y detonaba.