Agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos y de naturaleza (Gedex) de la Guardia Civil de Alicante han desactivado esta semana en Relleu una granada de mano de la Guerra Civil. Se trata de un artefacto fabricado y utilizado por el bando republicano de la zona de Valencia y se podría haber activado accidentalmente si se hubiera manipulado, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El proyectil fue encontrado por el propietario de una finca situada en la partida Font de la Figuera de Relleu. Durante la realización de una reforma, halló la granada de mano antigua entre las tejas de la casa antigua y alertó a la Guardia Civil de La Vila Joiosa (Alicante).

Una vez allí, los efectivos comprobaron que se trataba de una granada de mano de mucha antigüedad y que estaba sin detonar, por lo que activaron al equipo de desactivación de explosivos para que se hicieran cargo.

El Gedex confirmó que se trataba de una granada de mano conocida como 'biberón' o 'república', fabricada en la zona de Valencia y que fue utilizada en la Guerra Civil por el bando republicano, ubicado en la Comunitat Valenciana.

Los agentes aseguraron la granada para evitar cualquier detonación accidental y la trasladaron hasta una zona segura donde fue detonada para su destrucción.

En este caso, los investigadores barajan la hipótesis de que la granada pudo haber sido escondida bajo una de las tejas de la casa al acabar la contienda, según las mismas fuentes.

Este tipo de granadas disponían de varios sistemas de seguridad, ya que el muelle detonador era tan potente que en ocasiones partía el pasador de sujeción y detonaba.

RIESGO DE EXPLOSIÓN

La carga explosiva que utilizaba este tipo de armas es pólvora y, a pesar de haber transcurrido unos 80 años de su fabricación, cualquier manipulación podría activar la granada y provocar una explosión con graves consecuencias.

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que, ante el descubrimiento de cualquier artefacto explosivo, se alejen a distancia prudencial, sin manipularlo de ninguna manera y, sin perderlo de vista, avisen al teléfono 062.