La Guardia Civil de Novelda ha desarticulado una peligrosa banda de narcotraficantes en La Romana. La Benemérita ha detenido a 14 hombres, de entre 18 y 45 años de edad y nacionalidad española, como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, detención ilegal, inducción al suicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, amenazas, lesiones y defraudación de fluido eléctrico, y ha realizado dos registros domiciliarios en La Romana, incautando 34,5 kilos de cogollos y unas 500 plantas de de marihuana, tres vehículos, tres armas largas de fuego y diverso material para el cultivo y distribución de la droga, según han informado desde la Comandancia de Alicante.

Agentes de la Guardia Civil de Novelda han cerrado esta semana la operación "Dominicana", enmarcada dentro de las acciones antidroga que se realizan en la provincia, con la detención de 12 hombres, todos ellos españoles, pertenecientes a una organización criminal que se dedicaba al cultivo y venta de marihuana. La banda estaba dirigida por tres hombres, que se dedicaban a buscar inmuebles en los que llevaban a cabo la instalación de plantaciones "in-door" de alto rendimiento.

Estos tres líderes contrataban "jardineros", que es como se conoce en el argot criminal a los encargados de vigilar las plantaciones, y les dotaban de armas de fuego, para llevar a cabo esa custodia y protegerla de otras organizaciones que pudieran estar interesadas en el robo de la droga. Los líderes eran extremadamente violentos, no dudaban en retener a los trabajadores de los que tenían dudas, propinándoles palizas durante varios días, amenazándole con matar a su familia, y creando en ellos un estado psicológico tan penoso que alguno había intentado suicidarse al no soportar la tensión a la que era sometido.

Tras una difícil investigación, la operación se saldaba con la detención de 12 personas la semana pasada, y dos más este mismo viernes, en su mayoría residentes en Elche, y el registro de dos inmuebles situados en La Romana (Alicante) en los que han sido intervenidas 499 plantas de marihuana de una longitud media de 1,5 metros de altura, 34,5 kilogramos de cogollos de marihuana dispuestos para su venta, tres vehículos de gama media, dinero fraccionado fruto de la venta de las drogas, numeroso material utilizado por los detenidos para llevar a cabo las labores de cultivo de las sustancias, básculas de pesaje y tres armas largas, siendo una de ellas una escopeta de calibre 12 que había sido modificada para la realización de fuego real, con munición, preparadas para abrir fuego.

Se les imputan los delitos de delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, detención ilegal, inducción al suicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, amenazas, lesiones y defraudación de fluido eléctrico. De los 14 detenidos, cinco de ellos han ingresado en prisión preventiva, entre ellos los tres líderes, y otros siete han sido puestos en libertad con cargos. En próximos días pasarán a disposición judicial los dos últimos detenidos.