La Policía Nacional ha detenido en Teulada a un hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, acusado de estar integrado en el Daesh y cuya misión principal era proveer de refugio en España a otros terroristas que decidían abandonar Siria e Irak.

El arresto se ha producido esta mañana por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Alicante.

El detenido vivía en una mansión situada en una finca de gran superficie que ha sido registrada durante 10 horas por la Policía.

Según informa el Ministerio del Interior, el detenido está acusado de integración en la organización terrorista Daesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía han constatado que la labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Daesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos.

Los investigadores consideran que el arrestado se aprovechaba de su posición privilegiada dentro de la comunidad islámica de la provincia de Alicante para difundir contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por el autodenominado Estado Islámico (EI) y menospreciaban de forma cruel a sus víctimas.

Interior ha recalcado que el retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo.

En este caso, los investigadores habían comprobado que este individuo se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido combatiendo en las filas de Daesh.

Para este fin les facilitaría el desplazamiento desde zona de conflicto a la frontera turca, y posteriormente les gestionaría la necesaria documentación falsa de tránsito desde Turquía a España. Las personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas Órdenes Internacionales de Detención (OID) por su integración en Daesh.

Además, pretendió obtener de manera fraudulenta cartas de invitación para dos personas con antecedentes policiales por su conexión con la organización terrorista con el objetivo de facilitarles la entrada desde Egipto a España.

El detenido utilizaba las redes sociales como instrumento para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores.

OPERACIÓN ABIERTA

OPERACIÓN ABIERTALa operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 159 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 204 desde principios de 2015.

Se trata de la segunda detención del día relacionada con el terrorismo yihadista, ya que esta madrugada la Policía Nacional ha arrestado en Ceuta a un ciudadano español de 29 años acusado de formar parte de la organización terrorista Dáesh y constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento.