Los padres adoptivos de un niño de cuatro años en coma en la UCI del Hospital General de Albacete ingresaron en prisión el pasado fin de semana como presuntos autores de malos tratos. Todos ellos eran de origen chino. El pequeño había salido ayer del coma y evolucionaba favorablemente.

El estado del menor fue dado a conocer ayer por la Fiscalía Provincial de Albacete, que indicó que el juzgado de Instrucción número 2 de Almansa instruye las diligencias e investiga «todas las circunstancias» para poder determinar con seguridad la responsabilidad penal que pueda derivar de los hechos y si hubo maltrato intencionado al niño.

La Fiscalía explicó que el pasado jueves, 13 de abril, los padres adoptivos del niño, de origen chino, acudieron con el menor, de la misma nacionalidad, al Hospital de Almansa, de donde fue derivado al de Albacete, dada la gravedad de su estado. Todas las alarmas para la detección de casos de malos tratos se activaron y dos días más tarde, concretamente el sábado 15 de abril, el juez de guardia de Almansa acordó «el ingreso en prisión provisional» de los padres «como presuntos responsables de los malos tratos a su hijo adoptivo».

En este sentido, la Fiscalía de Albacete ha apuntado que si hubo intención de matar «podríamos estar ante un homicidio en grado de tentativa agravado por la edad del menor y por su parentesco», sin embargo, se barajan otras pobibles hipótesis.

Y si no hubo intención de matar, los hechos podrían constituir un delito de lesiones, cuya gravedad «dependerá de la de las secuelas que pudieran quedar al niño», señaló la Fiscalía, que añadió que en todo caso se apreciaría también la agravante de parentesco en el momento de presentar la acusación.

Asimismo, indicó que se investiga también la probabilidad de la existencia de malos tratos anteriores, que pudieran constituir un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar. El menor se encuentra bajo la tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «por considerar que se encuentra en estado de desamparo», informó la Fiscalía.