16 de abril de 2017
16.04.2017

Detectan en el aeropuerto una droga 80 veces más fuerte que el cannabis

Los estupefacientes procedían de Hong Kong y viajaban dentro de paquetes de café

24.04.2017 | 02:01
Detectan en el aeropuerto una droga 80 veces más fuerte que el cannabis

Se estima que el valor de la sustancia interceptada, destinada a un bar de El Campello, habría alcanzado los 3,5 millones.

La Guardia Civil ha detectado en el Aeropuerto de Alicante la entrada de una nueva droga cannabinoide sintética ochenta veces más potente que el cannabis tradicional. Los agentes han incautado 12.200 gramos de esta sustancia, camuflada en paquetes desde Hong Kong que habrían alcanzado el valor de 3,5 millones de euros en el mercado. La operación se ha saldado con la detención de dos hombres de 36 y 37 años, vecinos de El Campello, quienes han ingresado en prisión por orden judicial.

A mediados del pasado mes de marzo, los agentes de la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del Aeropuerto de Alicante-Elche, constataron la presencia de unos envíos que, tras la realización de un análisis de riesgo, se determinó que podían ser susceptibles de portar algún tipo de sustancia estupefaciente.

En un trabajo en conjunto con el Servicio de Aduanas, se comprobó que los citados envíos, procedentes de Hong Kong, llevaban bolsas ocultas mezcladas con otras que contenían golosinas. Todas ellas se encontraban dentro de paquetes de café que tenían como destinatario un bar de Campello frecuentado por residentes ingleses.

Los agentes realizaron las gestiones oportunas con los laboratorios de Sanidad de Subdelegación del Gobierno para efectuar los pertinentes análisis periciales y determinar de qué tipo de droga se trataba, ya hasta el momento no parece estar tipificada.

De las muestras obtenidas de la sustancia encontrada, de textura grumosa y color claro, se obtuvo como resultado que se trataba de un fuerte cannabinoide, de elaboración sintética y de potentes efectos en el organismo humano.

La Autoridad Judicial de Elche autorizaba entonces la entrega vigilada de los paquetes para poder detener a los destinatarios de esta nueva droga.

En las inmediaciones del bar que figuraba como destino de los paquetes se estableció un dispositivo de vigilancia, que dio como resultado la detención de un hombre de nacionalidad inglesa, de 36 años, en el momento justo en que se disponía a recogerlos. Según la investigación, este hombre es quien ejercía las labores de recogida del correo para la organización que importaba la droga.

Los agentes continuaron con la investigación, deteniendo dos días después a otro inglés, de 37 años, en el Aeropuerto de Alicante-Elche cuando se disponía a huir de la justicia española.

La operación ha concluido con la intervención de 12.200 gramos de esta sustancia sintética cuyo valor, una vez convenientemente procesada y distribuida en dosis, se estima que ronda los 3,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Sufre una descarga eléctrica al recuperar una pelota de un poste

La sacudida desplazó al hombre más de dos metros y entró en parada cardiorrespiratoria

Condenados por apuñalar a dos clientes de un pub de l´Alfàs del Pi

Los implicados iniciaron una pelea con otros clientes que terminó con cuchilladas en el cuello y...

Un hombre resulta herido tras volcar su camión en la A-70

El conductor, de 37 años, presenta un traumatismo craneoencefálico y ha sido trasladado al...

Un abuelo acepta cuatro años de cárcel por abusar de sus dos nietos en Mallorca

Un abuelo acepta cuatro años de cárcel por abusar de sus dos nietos en Mallorca

El acusado, de 71 años, ha reconocido los hechos y no ingresará en prisión porque la sala le...

Un alicantino condenado por estafa por la venta de entradas para U2

Un alicantino condenado por estafa por la venta de entradas para U2

El denunciado negó haber cometido los hechos al asegurar que es un indigente, que vive de las...

"El milagro fue que el amoniaco cayó sobre capotas de cochecitos de niño"

"El milagro fue que el amoniaco cayó sobre capotas de cochecitos de niño"

La mujer herida en una verbena fallera tendrá que someterse a curas durante varios días

Enlaces recomendados: Premios Cine