El servicio de Salvamento y Seguridad Marítima atendió durante el pasado año 309 alertas por emergencias en la costa de la provincia de Alicante de un total de 687 en todo el litoral de la Comunitat Valenciana, una cifra que supera en un 10% el porcentaje de actuación de este ente público respecto al año anterior.

De las emergencias que hicieron activar al Salvamento Marítimo, cerca de la mitad fueron de embarcaciones de recreo, un total de 253, mientras que 256 fueron de mercantes.

Además, seis pesqueros necesitaron la actuación de Salvamento, así como seis pateras llegadas a la costa, todas ellas en la zona de Alicante. Se atendieron también 166 emergencias que no eran embarcaciones, una cifra donde se incluyen actividades de ocio náutico como buceo, surf, windsurf, kitesurf o kayak.

La provincia donde más emergencias marítimas se atendieron fue Alicante, con 309. En la provincia de Valencia hubo 111; y en Castellón, 59. Un total de 208 fueron asistidas fuera de la zona del litoral valenciano.

Verano

Según las fuentes, los meses de verano fueron los momentos en los que más alertas se activaron en el litoral valenciano, con una suma de 432.

La principal flota a la que Salvamento Marítimo presta asistencia es a la de recreo, sobre todo en la época estival, y las principales causas de asistencias son las averías en el sistema de propulsión, de gobierno, embarcaciones varadas, incendios o hundimientos.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado el «importante trabajo» que realiza Salvamento Marítimo.