Un tribunal ha condenado a tres integrantes de una red que traficaba con drogas en el interior de la centro penitenciario de Villena y que fue desarticulada en junio de 2014 a un total de más de 16 años y nueve meses de cárcel.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, declara probado que el grupo estaba liderado por dos hermanos de nacionalidad colombiana, Jaime Mauricio y Carlos Alfonso C.F., que se abastecían de sustancias estupefacientes a través de otros presos que disfrutaban de permisos penitenciarios.

Uno de ellos, Jairo C.P., fue apresado por funcionarios de la cárcel cuando iba a entregar a uno de los anteriores acusados 12 gramos de heroína y 32 de cannabis.

La sección tercera de la Audiencia de Alicante ha dictaminado que ese interno colaboró con los hermanos "por la fuerte presión que sobre sí y su familia sentía", ya que mantenía una deuda con Jaime Mauricio C.F. por la droga que éste le había suministrado con anterioridad.

Los magistrados señalan en el fallo que Jairo C.P. colaboró desde el principio con la investigación, por lo que le aplican una atenuante de reconocimiento de los hechos y otra por actuar movido por un "miedo insuperable".

El tribunal le ha condenado a tres años y tres meses de cárcel, mientras que a Jaime Mauricio C.F. le ha impuesto seis años y un día y a su hermano Carlos Alfonso C.F., que es reincidente, le ha castigado con siete años, seis meses y un día de prisión.