La Audiencia de Alicante acordó ayer unificar los recursos contra los autos de procesamiento en las macrocausas de la CAM y del PGOU para que sea un solo tribunal el que los resuelva todos en cada caso, en lugar de repartir la treintena de apelaciones que se habían presentado entre todas las salas. Con esta medida, se busca evitar resoluciones contradictorias y una eventual contaminación de todas las secciones penales en el futuro juicio por haber tenido que pronunciarse sobre cuestiones que podrían afectar al fondo del asunto. Las dos macrocausas volverán al juzgado para ordenar los recursos y cada una irá luego al tribunal que corresponda para resolverlos conjuntamente.

La medida se acordó ayer en una reunión celebrada entre los magistrados de la Audiencia ante los problemas suscitados por los últimos recursos planteados en estas macrocausas y que se iban a repartir entre todas las secciones penales. El criterio adoptado es que la sala que tenga que pronunciar sobre un asunto será en el futuro la que tenga que resolver sobre todos los recursos que se planteen en el futuro, evitando de esta manera que cada apelación vaya a tribunales diferentes cada vez.

En el caso de las dietas de la CAM de Modesto Crespo hay hasta veinte recursos presentados contra la decisión del juez de procesarlos. Paradójicamente, la Audiencia de Alicante ya ha confirmado el auto de apertura del juicio oral, que es una parte posterior del proceso a la que ahora se debe resolver. Entre tanto, la macrocausa ya ha ido y vuelto dos veces de la Audiencia al juzgado al poner reparos el tribunal por el material que les enviaron Incluso se llegó a plantear la posibilidad de remitirla en papel en lugar de la copia digital, situación ante la que en el propio juzgado se llevaron las manos a la cabeza puesto que la causa consta de miles de folios. El juzgado había enviado el CD con la causa digitalizada y finalmente el incidente se solventó insertando un índice digital para que los magistrados pudieran localizar el folio al que se hacía referencia. Fue en ese momento cuando se detectó que había una veintena de recursos presentados por la CAM.

Los cerca de veinte recursos se habían repartido entre las distintas secciones penales para ser resueltos por separado, tal como se estableció cuando se estableció un turno especial en la Audiencia para resolver sobre macrocausas. «Cuando hay un juicio con veinte acusados, lo normal es que se dicte sentencia para todos. No de manera separada», señalaron fuentes del Audiencia, situación que se busca corregir con esta medida.

Otra macrocausa sobre la que se esperan al menos otros diez recursos son las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Alicante. Recientemente una sala ya ha confirmado el procesamiento del exalcalde Luis Díaz Alperi por estos hechos, mientras que otra sección tenía pendiente de resolver los recursos presentados por los abogados Javier Gutiérrez y José Luis Castedo. En esta última apelación también se pidió al juzgado que se fotocopiaran los folios de las cuestiones que se debían resolver, en una causa también voluminosa. La petición causó malestar dado que ésta era contradictoria con las políticas de eliminar el papel de la Administración de Justicia e implantar el expediente digital. El resto de apelaciones se iban a repartir también a salas diferentes por riguroso turno de llegada.