El Tribunal Supremo ha ordenado repetir un juicio celebrado en la Audiencia de Alicante contra una acusada de estafa para garantizar la imparcialidad de la sala, pues los mismos magistrados que la condenaron ya se habían pronunciado sobre el fondo del asunto durante la fase de instrucción.

"Entraron en contacto con la prueba y procedieron a su valoración con la conclusión de la existencia de indicios claros y concretos, lo que integra una razón legítima para considerar objetivamente justificados los temores sobre una falta de imparcialidad del tribunal", recoge la resolución, fechada el pasado 23 de marzo y a la que ha tenido acceso EFE.

La sección décima de la Audiencia de Alicante condenó a la acusada en febrero de 2016 a un año y nueve meses de cárcel como autora de un delito continuado de estafa, al declarar probado que había engañado a varias personas con problemas de deudas a las que ofreció su intermediación para buscar financiación de inversores privados.

La mujer, que acumula otra condena de nueve meses de cárcel por otro delito de estafa y una falsedad documental cometidos en 2008, anunciaba sus servicios en periódicos comerciales de la zona de Dénia.

La sentencia de la Audiencia de Alicante estableció que la procesada se apropió de más de 14.000 euros de dos clientes, pero ese fallo ha sido anulado ahora porque los jueces que lo dictaron ya se habían pronunciado en 2012 y 2014 sobre el fondo de la causa a través de sendos autos donde valoraban la existencia de las pruebas incriminatorias.

La sección primera de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado ahora el recurso de casación interpuesto por la presunta estafadora y ha ordenado la repetición del juicio con otros magistrados.