Parques de bomberos bajo mínimos a partir de mañana. La asamblea general de trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos acordó el pasado viernes medidas de presión y movilizaciones por el estancamiento de las negociaciones para ampliar la plantilla, que está muy envejecida. Esta medida afecta a todos los parques de la provincia salvo al de Alicante, que depende del Ayuntamiento. Por su parte desde el Consorcio afirmaron ayer que la seguridad está garantizada y que los parques y los municipios a los que dan servicio no quedan en precario por esta decisión.

Los bomberos han acordado, con un 90% de respaldo, no realizar horas extra a partir mañana, ni por servicios extraordinarios ni por sustituciones ni refuerzos. También anuncian su «no a la aceptación de nombramientos ni a la realización de funciones de superior categoría», y se van a convocar sendas concentraciones, una en torno al 20 de abril en el Ayuntamiento de La Vila JoiosaLa Vila Joiosa, donde es concejal en la oposición Jaime Lloret, diputado responsable del área del Consorcio, y otra en el congreso provincial del PP que se celebrará el 27 de mayo.

Los bomberos ya llevaron a cabo medidas de presión hace cinco meses, cuando estuvieron varias semanas sin realizar horas extra, aunque en aquel caso eran movilizaciones limitadas a determinadas fechas y que dieron paso a nuevas negociaciones. En cambio, ahora, son medidas «indefinidas».

En un comunicado de la Junta de Personal tras la asamblea se explica que se ha presentado el balance del estado actual de las negociaciones con la Diputación, y que en la última mesa de negociación celebrada el pasado 28 de marzo «ha quedado patente el estancamiento, cuando no el retroceso, en la respuesta a nuestras reivindicaciones».

Destaca que «desde la anterior mesa general de negociación celebrada en octubre y el posterior inicio de movilizaciones para evidenciar la situación de precariedad en al que se halla instalado el servicio desde hace años (...)». Pero tras una serie de reuniones, encuentro con el presidente de la Diputación César Sánchez incluido, «nos encontramos con que todo se ha quedado, nuevamente, en declaraciones de buenas intenciones y la intención premeditada de dilatar las negociaciones, de modo que sólo parecen preocuparle 'sus prioridades', principalmente el nuevo organigrama de áreas y zonas operativas y la nueva estructura de mandos adaptada a la Ley 7/2011. En esa línea va su propuesta de ampliación de plantilla donde de 26 plazas de nueva creación presupuestadas para 2017 sólo 10 serían para bombero».

Los trabajadores mantienen que «no existe la más mínima voluntad de garantizar un aumento de mínimos por puesto en los parques cuando se completen las plantillas, en unos momentos en que el envejecimiento y la falta de personal operativo son una amenaza más que evidente para la seguridad en la prestación del servicio», e igualmente advierten que tampoco son atendidas sus reivindicaciones sobre la valoración de puestos de trabajo, carrera profesional, etc.

Réplica

Por su parte desde el Consorcio mostraron su respeto hacia la decisión de los trabajadores y reiteraron que la seguridad que prestan los parques está garantiza. Y recordaron que se están realizando oposiciones para incorporar a finales de año 22 nuevos efectivos, a los que se quieren sumar otros 15 cuando se aprueben los Presupuestos del Estado. Igualmente señalaron que «estamos dispuestos a atender las reivindicaciones justas de los bomberos», aunque destacaron que «no podemos ir más deprisa, ya que varios contenciosos han ralentizado las oposiciones, y por otro lado no podemos saltarnos la Ley».

El Consorcio también anunció ayer que se ha convocado para el 26 de abril el consejo de gobierno del esta entidad para aprobar una subida del pago de la hora extra de los bomberos, de unos 18 euros que se cobra actualmente, hasta los 24,60 euros, un 36% más. Y se quiere compensar la carrera profesional con un aumento en la productividad.