La Guardia Civil del Aeropuerto de Alicante-Elche ha detectado una serie de envíos de equipos falsificados de diagnosis para vehículos. Estos aparatos, de escasa calidad, no disponen del software necesario para su correcto funcionamiento, por lo que, su introducción en el mercado habría podido provocar graves daños a los vehículos a los que hubiesen sido conectados, así como un gran perjuicio a los propios talleres que los utilizasen en sus reparaciones e, incluso, importantes consecuencias a los clientes, en caso de accidente. Afortunadamente, estos aparatos fueron detectados por la Guardia Civil y retirados del mercado a tiempo, como reconoce y agradece la Comisión Antipiratería para el Automóvil, según han informado hoy desde la Comandancia de Alicante.

Los agentes de la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Identificación Fiscal (ODAIFI) del Aeropuerto de Alicante-Elche, en colaboración con el Servicio de Aduanas de dicho aeropuerto, detectaron un envío procedente de China, con unos aparatos de diagnosis multimarca para automóviles y camiones, que levantó las sospechas del dudoso destino del producto y su finalidad.

Este tipo de aparatos son utilizados por los talleres de reparación especialistas en mecánica y electrónica del automóvil. La Guardia Civil se puso en contacto con la Comisión Antipiratería Para el Automóvil (CAPA), quien argumentó en su denuncia de los hechos, como parte perjudicada por estas falsificaciones, que dichos equipos detectados son clonados, es decir, son herramientas ilegales, que no cuentan con ningún tipo de soporte técnico cualificado y que adolecen, asimismo, de las actualizaciones de software imprescindibles para su correcto uso. Además, al haber sido alterado dicho software respecto del original, estos aparatos pueden llegar a dejar inactivas e, incluso erróneas, varias de las funciones que realiza el equipo, pudiendo llegar a causar graves daños en los vehículos a los que son conectados.

Por si fuera poco, el material empleado para fabricar, tanto los componentes externos como los internos, es de baja calidad y la copia del circuito integrado no garantiza una comunicación correcta con el vehículo, por lo que puede causar desperfectos, desconfiguraciones e, incluso, lesiones importantes en caso de accidente, si lo que se ha manipulado con este aparato son sistemas de seguridad, como por ejemplo el Airbag.

El taller profesional que adquiere estos productos se arriesga a no detectar correctamente las averías en determinados modelos de vehículos, lo que reduce gravemente la eficiencia de la reparación, perjudicando así, tanto al cliente como al propio taller. Como consecuencia de todo lo anterior, los agentes de la ODAIFI del Aeropuerto de Alicante comenzaron a realizar un control específico sobre el destinatario de dicha mercancía y sobre la posible llegada de más envíos de este tipo.

El destinatario de dichos envíos resultó ser un comercial argelino, residente en Alicante, que contactaba frecuentemente con otros dos compatriotas argelinos, también comerciantes, itinerantes entre Alicante y Argelia, por lo que se sospechó que, efectivamente, era más que probable que los investigados fueran a recibir más envíos como el primero detectado. La investigación ha concluido con la detención de estos tres hombres de nacionalidad argelina, de 35, 54 y 55 años, como los autores de 3 delitos contra la propiedad intelectual, por ser los destinatarios de un total de 3 envíos de aparatos de diagnosis falsificados. Los detenidos han quedado tras pasar a disposición judicial en libertad provisional con cargos.

Se ha incautado un total de 30 aparatos, cuyo valor en el mercado habría alcanzado los 113.000 euros aproximadamente, a 3.700 euros por unidad, sin tener en cuenta los posibles daños que habrían llegado a producir en los vehículos conectados a ellos, ni las pérdidas originadas, tanto a clientes como a los talleres que los hubiesen adquirido.

Esta operación se trata de la intervención más importante de equipos falsificados de diagnosis para vehículos, detectada hasta la fecha, según reconoce la Comisión Antipiratería para el Automóvil.