Un jurado popular ha declarado culpable de un delito continuado de estafa cometido por funcionario público, en concurso con el de falsedad documental, al jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de València, acusado de prescribir un medicamento con efectos similares a la «viagra» a un familiar con hipertensión pulmonar y realizar hasta catorce extracciones del mismo de la farmacia del centro, habiendo incluso fallecido ya éste.

La Fiscalía solicita cinco años de prisión para el facultativo por estos delitos, aunque el jurado se pronunció ayer en favor de que se le suspenda la pena, al considerar la cárcel un castigo excesivo a tenor de los hechos cometidos.

No obstante, los miembros del tribunal consideraron probado que José Vicente Balaguer aprovechó su cargo como jefe de Urgencias del Hospital Clínico para prescribir a un tío el fármaco Revatio, cuyos fines terapéuticos son entre otros el tratamiento de la disfunción eréctil. Así autorizó su dispensación y sacó de la farmacia hasta catorce cajas, por un valor de 7.000 euros, entre octubre de 2009 y abril de 2011. Del mismo modo también ha quedado acreditado que ni el tío ni el padre del acusado requerían dicho medicamento para el tratamiento de su enfermedad.