La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a dos fugitivos, un hombre y una mujer alemanes de 27 y 37 años, que huyeron en coche de Alemania tras asesinar de varias puñaladas en el cuello a una anciana en su domicilio de la localidad de Dieburg el pasado 24 de marzo. La mujer detenida llamó a la Policía cuando se encontraban por la provincia de Alicante, lo que permitió estrechar el cerco a los fugitivos.

La coordinación a través de la Red Europa de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST) ha permitido su localización en Algeciras antes de que abandonaran territorio Schengen, informó ayer la Dirección General de la Policía. Las urgentes gestiones realizadas permitieron localizar a la pareja huida en un aparcamiento adyacente al puerto de Algeciras.

Los hechos por los que los detenidos se encontraban a la fuga ocurrieron el 24 de marzo cuando asestaron nueve puñaladas en el cuello a una mujer de 81 años cuando se encontraba en su domicilio de Alemania.

Según informaron las autoridades alemanas, los prófugos contaban con un historial de consumo drogas y de desequilibrio mental severo hasta el extremo de que el hombre oía voces que le incitaban a matar o a hacer daño a otras personas.

La gravedad del delito cometido, unido a la agresividad y a lo imprevisible del comportamiento de los fugitivos, motivó una respuesta coordinada en el ámbito europeo mediante la activación de la red ENFAST.

Gracias a esta plataforma todas las novedades de las que tenían conocimiento los investigadores alemanes eran comunicadas de inmediato al resto de miembros que integran dicha red.

Huida a España

Los primeros indicios recabados indicaban que tras el crimen podrían haber abandonado territorio alemán en un vehículo con dirección a España.

El Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Nacional alertó a las diferentes plantillas policiales con la finalidad de interceptar el vehículo.

Cinco días después del crimen la joven huida contactó telefónicamente con la Policía alemana aprovechando una ausencia de su acompañante.

En esa comunicación relató lo sucedido en el domicilio de la víctima y responsabilizó de todo al otro fugado, de quien dijo que había empleado un cuchillo que aún llevaría consigo, y añadió que se encontraba retenida contra su voluntad por él y que se encontraban en la costa de Alicante.

Ante la sospecha de que ambos intentaban huir de territorio Schengen a través de algún puerto del sur de España el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales intensificó los esfuerzos con las plantillas policiales correspondientes para tratar de localizarles en las inmediaciones de las zonas portuarias.

Finalmente el vehículo en el que viajaban fue localizado estacionado en un aparcamiento cercano al puerto de Algeciras.

La inmediata intervención de los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Algeciras permitió la detención de ambos fugitivos.

En el momento de su arresto les intervinieron tres navajas multiusos y otras dos de hoja corta así como diversas prendas de ropa húmeda que han sido remitidas a los laboratorios de la Comisaría General de Policía Científica para su análisis por si hubieran sido empleadas en la comisión del crimen.