¿Han alterado las cuentas para obtener subvenciones del Consejo Superior de Deportes?

Es absolutamente falso. No tiene nada que ver cómo esté económicamente una federación para que se le dé una subvención. Yo cuando entro como presidente lo hago con una deuda de más de un millón de euros. Se me busca porque saneé antes la Federación Valenciana y al cabo de los años he saneado esta. Aunque las cuentas no sean propicias el Consejo no deja de subvencionarte. Al revés, te ayuda. Una cosa es que haya que hacer conciliación de cuentas con algunas territoriales. A día de hoy están cuadradas todas las cuentas.

Uno de los casos es el de la Federación Gallega, que afirma que constaba una deuda ficticia de 36.000 euros en la RFET.

Absolutamente falso. Cuando después del transcurso del año no se consigue cobrar lo que nosotros entendemos que tenemos que cobrar pues lo llevamos a pérdidas, como ha pasado con la federación madrileña.

¿Eran reales las deudas?

Por supuesto, igual que la gallega, pero cuando ya no se puede cobrar se lleva a pérdidas y se asume sin más. Así se aprueba en asamblea. No olvidemos que en una asamblea de 81 miembros son sólo estas dos o tres personas las que siempre están en contra.

Usted relaciona estas denuncias con las elecciones.

Sin duda, porque entramos en un proceso electoral y empiezan a salir personas interesadas en entrar en una federación que ahora sí que está saneada y con los mejores resultados de la historia. Como no pueden con las urnas intentan todo tipo de artimañas para que yo no siga de presidente, pero el taekwondo ha hablado. Yo me presento con el 99 por ciento de los avales como candidato único. Otra de las terceras personas que está detrás de estas denuncias sólo consigue cuatro o cinco avales, siendo doce lo mínimo para presentarse.

¿Han desviado fondos para su beneficio personal o de su directiva?

Absolutamente falso. A toda la gente que ha trabajado en la Federación se le ha pagado de esta manera. Que esté bien o esté mal fiscalmente, pues no lo sé. Habrá que demostrarlo. Es como se solía hacer. A la gente se le pagaba en dietas. Desvío, en absoluto.

¿Ha usado la tarjeta de la Federación para comidas familiares o gastos ajenos a su trabajo?

Me alegra que se mienta cuando puedo demostrar la verdad. Hay mucha mentira. Todo el personal conoce mi forma de actuar y siempre he sido estricto y no lo permito a nadie. En la vida se ha hecho un gasto con la tarjeta, como se podrá demostrar, que no haya sido para cualquier actividad referente o reuniones de la Federación.

¿Ni para comidas familiares?

Siempre que he comido, viajo los fines de semana y entre semana, y algún día cuando llego a mi casa me gusta comer con mi mujer o con mi familia, curiosamente siempre he pagado con mi tarjeta la inmensa mayoría de las veces y me guardo cientos de tickets de los últimos seis o siete años.

Pero su secretaria sostiene que llevaba su agenda y las comidas no eran de trabajo.

Otra mentira. ¿Cómo lo puede saber? Ella nunca me ha organizado ningún trabajo ni ninguna agenda. Es una persona que colaboraba en la Federación y trabajaba como psicóloga, como se demostrará, por ejemplo con sus correos y con testigos que la han tratado de psicóloga.

Ella ha declarado que trabajaba como administrativa y puntualmente como psicóloga.

Se demostrará que no es así, porque tenemos pruebas constatadas. Es al revés. Esta persona es una señora que se tiene que despedir y casualmente es una testigo que aparece en el caso, para mí totalmente despechada por lo ocurrido.

Usted niega irregularidades en su gestión pero hay conversaciones suyas -sobre el reparto de 2.000 euros del programa Mujer y Deporte para no devolverlos al CSD- que parecen lo contrario.

Habría que escuchar las conversaciones íntegras. Estos técnicos prácticamente no han cobrado en los últimos años dietas, porque hay que sanear una federación que estaba en quiebra. Y nos hemos tirado mucho tiempo cobrando las dietas mínimas o a veces inexistentes. En este caso han trabajado, porque se va a demostrar que han trabajado.

Que han trabajado sí, pero no que las conferencias fueran sobre Deporte y Mujer.

Sí, si, en el programa de Deporte y Mujer, con nombre y apellido, y se ha hecho un desarrollo. Tenemos pruebas fotográficas de que estos señores dieron sus charlas.

Ya, pero el informe policial lo que dice es que esas charlas no estaban relacionadas con el programa Mujer y Deporte.

Las charlas son prácticas. Se aportarán las pruebas al juzgado.

La Policía dice en su informe que no ha visto una mínima actividad de este programa.

Porque sigue teniendo datos básicos. Creen a sus testigos y lo aportan. Aparte de desmantelar esto vamos a desmantelar el primer informe de la UDEF. Se ha contratado a unos profesionales que, de la A a la Z, demuestran que todo lo que aportan no tiene prueba documental y son muy atrevidos en sus cosas. La UDEF es un cuerpo al que yo respeto, pero también se equivoca en muchas cosas.

Una exempleada ha declarado que el secretario de la RFET cobraba por hacer fotos en los campeonatos y la Federación contrataba a uno profesional.

¿Cuántos fotógrafos hay en un evento? No creo que haya uno solo. Se contrató puntualmente a un fotógrafo, pero no hay nadie de esta Federación que no sepa de la afición del secretario por la fotografía, que ha hecho hasta revistas para la RFET y han usado sus fotos en medio mundo para revistas.

¿Se han pagado sueldos encubiertos con dietas de kilometraje y manutención?

Es un tema que tenemos presentado en el juzgado y se demostrará que para nada. Lo que le puedo decir es que las personas que han trabajado han cobrado.

El gerente y el secretario lo admiten en las escuchas.

Nuestro secretario general está cobrando por un kilometraje. No vive a 10, 20 o 30 kilómetros, como testifiqué en el juzgado. Vive en Xàtiva y en cuanto venga dos veces a la semana a trabajar ya supera con creces los 500 euros que se le están pagando de desplazamiento. Que ha estado mal cotizado..., pero de ahí a buscar un tema penal, que yo sepa deberíamos hablar de 120.000 euros de haber dejado de cotizar por año. Ni en los cuatro años juntos nos acercamos a esa cifra.

¿Por qué aparecen deportistas alojados la misma noche en dos hoteles y otros que ni siquiera han competido en un open?

La semana pasada celebramos un open en Alicante, pues una de las personas ,que se llama Kim, durmió la misma noche en el hotel Maya y en Corea. ¿Sería noticia, no? Nosotros hacemos las reservas y una cosa es hacer la reserva y luego cuando se llega se hace el checking y puede haber bajas de última hora. La madre de este señor estaba enferma y la misma noche dijo «lo siento, no puedo ir porque me marcho a Corea que ha fallecido mi madre». No podemos anular la habitación porque te la van a cobrar.

¿Presentan los listados previamente?

Claro que sí. Lo que se manda al Consejo son los listados, que los hace el director técnico, uno de los que está acusando, y se los manda al gerente, que trabaja en Barcelona. Lo que no es lo que se pretende hacer ver, de que han estado y se han hecho dos facturas.

Volviendo a las dietas, en otra de las escuchas usted admite que están pagando 600 euros de más al secretario.

No, no me refiero nunca a 600 euros de más. En estas escuchas lo que se está realmente diciendo es que estos 600 euros se les están pagando por el kilometraje que he dicho antes. Esta persona ha trabajado muchísimo en esta federación y en los dos últimos años ha tenido un problema personal y digo en esa conversación que esta persona tiene que trabajar más, venir más... Esas dietas están justificadas, no me cabe la menor duda.

La Policía cuestiona unas dietas cobradas por unos campeonatos en Alicante, entre ellas una que recibió usted de 1.800 euros.

Las dietas son porque se ha trabajado. Nosotros tenemos un problema. Cuando empieza la crisis nadie quiere hacer los campeonatos. Antiguamente todas las territoriales se peleaban por hacer un campeonato autonómico y ahora, de repente, la Federación Española tiene que hacer sí o sí los campeonatos. Nosotros no trabajamos en eso y hemos entrado en una dinámica que nos sobrepasa en trabajo lo que no está escrito. Horas y horas extras incalculables. Un campeonato puede durar cuatro días pero la preparación pueden ser 20 o 30 días. Por eso hay esas dietas de más.

Entre las propuestas de investigación llevadas al juzgado la Policía quiere datos de los ingresos por taquillaje y su destino.

Me sigue alegrando oir las mentiras para seguir explicando la verdad. Estamos hablando de una taquilla de unos 2.500 euros que no alcanza nunca a pagar a todos los voluntarios. Si el campeonato lo realizase la Federación de Madrid o cualquier otra, la Federación Española sólo se encarga de la infraestructura. Ellos se encargan de la taquilla y de pagar a sus voluntarios y todos los gastos derivados del campeonato. Este dinero se ha destinado a pagar a los voluntarios en su inmensa mayoría. La propia testigo dice que se pagaba a los voluntarios.

¿Se plantea dimitir si al final acaba procesado?

Esto es un proceso y deberíamos respetar todos la presunción de inocencia. No me queda más que seguir luchando para demostrar la verdad, no por mí, sino por toda la gente que tengo detrás. Yo tengo el apoyo de 17 de 18 presidentes, de los deportistas, de los técnicos, de los árbitros. Ellos saben que todo lo que está saliendo es una falacia en su mayoría y que si hay una falta administrativa se subsanará. Hablamos de cuatro personas a las que todo el taekwondo no quiere ni verlas.

¿A quién se refiere?

A Juan Carlos Eiriz, presidente de la Federación Gallega que su única pretensión era presentarse a presidente y ahora intenta que se me pueda inhabilitar; Eugenio Granjo, que ahora esta incoado por agresión a un voluntario en un campeonato cadete; Mercedes Barrientos, la antigua presidenta gallega, que hace siete o diez años me pidió ser la vicepresidenta de alta competición, nadie lo aceptó y por no dárselo ahora la tengo detrás; y Jesus Tortosa, exdirector técnico que por su gestión fue despedido a petición de los técnicos de la Federación y está siendo investigado por un juzgado de Madrid por falsedad en un contrato por el que reclama 300.000 euros de indemnización y es lógico que se sume a esta denuncia. Este es el perfil de los denunciantes.