Desvalijaban a ancianos mediante abrazosancianosabrazos o caricias para confundirlos, aunque no dudaban en emplear la violencia si se resistían pese a que su objetivo eran habitualmente víctimas muy vulnerables. La Guardia Civil ha detenido a tres personas «sin escrúpulos», dos mujeres y un hombre, como presuntos autores de 5 delitos de robo con violencia e intimidación, 14 delitos de hurto y un delito de pertenencia a grupo criminal. Estos robos y hurtos eran cometidos mediante el método del «abrazo» o «robo cariñoso» en las provincias de Alicante y Murcia, y los arrestados ya están en prisión provisional, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil.

Los supuestos autores, de nacionalidad rumana y edades comprendidas entre los 22 y los 32 años, habían establecido su domicilio y centro de operaciones en la ciudad de Alicante, y disponían de varios vehículos que utilizaban para desplazarse a distintas localidades de la provincia de Alicante, y a veces incluso a Murcia, donde cometían los asaltos.

La Guardia Civil recuerda que este tipo de delincuentes no tiene miramientos ni ningún tipo de escrúpulo a la hora de elegir víctimas, prefiriendo las personas mayores de edad, al ser más indefensas y poder confundirlas más fácilmente. En este caso, los detenidos detectaban a las posibles víctimas, acercándose las dos mujeres a ellas, a pie, mientras el hombre esperaba con el coche arrancado, muy cerca de ellos, preparado para facilitar la huida.

Al acercarse a las víctimas, le acariciaban y hasta le besaban, insinuando algún favor sexual, mientras le desvalijaban casi sin darse cuenta, y sin tiempo para reaccionar. Cuando alguna víctima se percataba del engaño, no dudaban en propinarle golpes, e incluso tirarla al suelo, para salir huyendo con el botín.

Las víctimas elegidas por esta banda eran personas de avanzada edad, hombres o mujeres, a los que abordaban mientras caminaban solos por la vía pública o accedían a sus domicilios, con la excusa de preguntar cualquier información, incluso ofreciéndoles relaciones sexuales, no dudando las autoras en usar la violencia para sustraer las joyas, relojes u otros efectos de valor, aprovechando la especial vulnerabilidad e indefensión de las víctimas, a las que en ocasiones han llegado a causar lesiones.

Movilidad reducida

La falta de escrúpulos de los detenidos se dejó notar en más de una ocasión, por lo que los agentes de la Guardia Civil pusieron todavía más esfuerzo en dar con ellos, y ponerlos a buen recaudo. En una de sus acciones delictivas asaltaron a una anciana que tenía movilidad reducida y se desplazaba ayudada de un «andador». La vulnerabilidad de la mujer y su incapacidad para defenderse fue aprovechada por las dos mujeres para robarle todas las joyas y el dinero que llevaba, lo que causó una grave ansiedad a la mujer ante la impunidad de las dos ladronas.

También actuaban en los cementerios: un hombre mayor se encontraba rezando ante la tumba de su esposa, recientemente fallecida, cuando le abordaron diciéndole que era muy guapo, y que si quería podían mantener relaciones sexuales. Durante los segundos que duró el acoso, sustrajeron el reloj al hombre.

Los agentes se encontraban ya sobre la pista de los detenidos, y fue en Dolores mientras intentaban cometer otro robo a un vecino de avanzada edad, cuando tres vehículos camuflados de la Benemérita bloquearon las salidas del coche en el que viajaban, procediendo a su inmediata detención. Tras identificarles, se descubrió que a una de las detenidas le constaban varias requisitorias internacionales, emitidas por autoridades austríacas y francesas.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Orihuela, que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos, como presuntos autores de 5 delitos de robo con violencia e intimidación, 14 delitos de hurto y un delito de pertenencia a grupo criminal. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante.