El método de cometer hurtos de joyas y dinero mediante el método del abrazo -normalmente cariñoso aunque en ocasiones acaba siendo violento si la víctima ofrece resistencia- se extiende como la pólvora en Alicante y en numerosas provincias españolas. La Guardia Civil está realizando de forma periódica detenciones por este tipo de robos y este mes ha desarticulado en Altea y l'Alfàs del Pi una activa banda itinerante dedicada a sustraer joyas mediante el método del abrazo. Han sido detenidos un joven de 21 años y tres mujeres de 26, 37 y 38 años, una de las cuales ha ingresado en prisión al estar implicada en decenas de hurtos y robos con violencia y acumular 233 hechos delictivos cometidos por todo el país.

Según informó ayer la Benemérita, los detenidos formaban parte de un grupo criminal muy activo dedicado a cometer hurtos al descuido y robos con violencia de joyas mediante el método conocido como «del abrazo». Abordaban a sus víctimas en plena calle y se era necesario empleaban la violencia para apoderarse de las joyas.

Los presuntos ladrones, todos de nacionalidad rumana, han sido detenidos dos veces en un intervalo de tres días y en ambos casos por agentes de la Guardia Civil de Altea que se encontraban fuera de servicio y sorprendieron «in fraganti» a los sospechosos cuando se disponían a robar joyas en la vía pública.

Amplio historial delictivo

Una de las cuatro personas detenidas es una joven de 26 años que ha sido encarcelada por orden del juzgado. Sin tener en cuenta los delitos cometidos en demarcación de la Policía Nacional, en las bases de datos de la Guardia Civil acumula 233 hechos delictivos repartidos por todo el territorio nacional.

A esta joven se le acusa de decenas de hurtos y robos con violencia cometidos en Altea, l'Alfàs del Pi, Xàbia, El Verger, Cox, Ontinyent, Laredo (Cantabria), Hinojos (Huelva) y Zafra (Badajoz), entre otros municipios. A la acusación de hurto y robo con violencia se le suma también la de pertenencia a organización criminal. Los otros tres detenidos quedaron en libertad provisional.

Las últimas detenciones se llevaron a cabo los pasados días 17 y 20 de marzo. En un caso, un cabo de la Guardia Civil destinado en Altea y que estaba fuera de servicio observó en l'Alfàs del Pi a dos mujeres y un hombre que estaban forcejeando en la calle con una víctima para robarle una joya del brazo. El agente se identificó e intervino hasta la llegada de una patrulla uniformado.

Tres días después, otro agente fuera de servicio vio en Altea cómo dos mujeres rodeaban a un hombre de avanzada edad y forcejeaban con él. El guardia civil intervino y fue golpeado por una de las mujeres para intentar huir.

El coche usado por los detenidos fue intervenido y en su interior localizaron numerosas joyas de dudosa procedencia, cuyo origen investiga la Guardia Civil para localizar a sus legítimos propietarios.