La Guardia Civil ha impuesto una multa por «infracción muy grave» al patrón de un catamarán que cubre la línea marítima de Alicante a Tabarca tras dar positivo en consumo de cocaína y hachís en un control aleatorio realizado el jueves por la tarde tras llegar de la isla con 54 pasajeros, entre ellos un grupo de 32 niños.

El control aleatorio fue realizado en la embarcación «Kon Tiki V». Fuentes del Instituto Armado explicaron que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil escoltó el catamarán el pasado jueves por la tarde hasta que atracó en Alicante sobre las 17.30 horas.

Una vez que desembarcaron los 54 pasajeros que transportaba el catamarán, entre ellos 32 niños, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico requirió al patrón de la embarcación para realizarle la prueba de detección de consumo de estupefacientes. El patrón realizó la prueba y resultado de la misma fue positivo en cocaína y cannabis.

Las fuentes de la Benemérita indicaron que la multa tramitada es por infracción muy grave por «gobernar una embarcación de pasaje bajo los efectos de sustancias estupefacientes» y la Guardia Civil la ha remitido a Capitanía Marítima para su tramitación.

Las mismas fuentes consultadas indicaron que pese al resultado de la prueba no se registró una situación de peligro para los pasajeros que realizaron el trayecto desde la isla de Tabarca hasta el puerto de Alicante.

Entre los 54 pasajeros que llegaron en la «Kon Tiki V» había 32 niños de quinto y sexto de Primaria y tres profesores. Asimismo, en el barco viajaban otras 19 personas y tres tripulantes, entre ellos el patrón sancionado por la Guardia Civil.

El patrón, despedido

«Cruceros Kontiki» es la empresa que se encarga de cubrir el trayecto entre la ciudad de Alicante y la isla de Tabarca. El gerente de la misma, José Manuel Díaz, manifestó que en la entidad «no éramos conscientes en ningún momento de los hechos» por lo que, «tras conocer la gravedad de los mismos, se ha procedido al despido fulminante del patrón».

El pasado año, en agosto, ya se registró una situación similar con los patrones de dos embarcaciones de sendas compañías de transporte de pasajeros que prestan sus servicios entre Santa Pola y la isla de Tabarca.

Ambos patrones dieron también positivo en el control de consumo de drogas. Uno de ellos era el patrón de una lancha rápida, con capacidad máxima para 46 pasajeros, mientras que el segundo patrón prestaba servicio en una de las denominadas tabarqueras que van desde el puerto de Santa Pola hasta la isla de Tabarca.

Desde la empresa «Cruceros Kontiki» quisieron aclarar que los hechos del pasado verano no guardan ninguna relación con lo ocurrido ahora. «Nosotros somos una empresa diferente, que cubre sólamente el trayecto entre Alicante y Tabarca. Lo que ha pasado esta vez se trata de un hecho aislado y, ante ello, hemos actuado y despedido de inmediato al patrón. Nuestra empresa no tiene nada que ver con lo que pasó anteriormente», manifestó el gerente Díaz.