El juzgado de Alicante que investiga a la cúpula directiva de la la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) por irregularidades contables para obtener subvenciones públicas y pagar sueldos encubiertos ha recibido un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que aporta más datos sobre el presunto fraude por el que están siendo investigados el presidente, Jesús Castellanos, y otros cuatro miembros de la RFET. El informe, que tiene casi un centenar de folios y trece anexos con documentación, recoge declaraciones de una extrabajadora de la Federación de Taekwondo que confirman las supuestas irregularidades y salpican directamente a Castellanos.

Así, esta testigo, que trabajaba como administrativa en la RFET, ha declarado ante la Policía Nacional que conoce que Jesús Castellanos «paga prácticamente todo con la tarjeta de la Federación» y pone como ejemplo que «se iba a comer con su mujer y familia» y luego le pasaba el ticket para que se lo mandara a Miguel Pérez Otín -gerente también investigado en la causa- «y lo apuntara como reunión técnica», según se recoge en el informe de la UDEF presentado en el juzgado de Instrucción número 7 de Alicante.

Desvío de fondos

El informe de la UDEF recoge con más detalles las presuntas irregularidades denunciadas en la primera fase de la investigación policial y aporta nuevos datos sobre el presunto desvío de fondos en la Federación Española de Taekwondo.

Entre la documentación aportada al juez se encuentran los justificantes de gastos de alojamiento por un campeonato celebrado en abril de 2009 en Alicante. Así, se aporta una factura por importe de 16.007 euros del Hotel Kris Maya del 21 al 27 de abril y otra de 16.546 euros del Hotel Castilla del 23 al 26 de abril. Las facturas son en concepto de alojamiento de deportistas, técnicos y comité organizador y junto a ellas incluye también la Policía las justificaciones de gastos por desplazamiento en grupo que presenta la Federación de Taekwondo. En ellas aparecen las personas que supuestamente se alojaron en los hoteles y figura que las mismas noches durmieron en dos hoteles diferentes varios deportistas, entre ellos el campeón olímpico Joel González Bonilla o el subcampeón olímpico Nicolás García Hemme.

La exempleada de la RFET también ha declarado ante los investigadores de la UDEF que no es su firma la que aparece en una justificación de gastos por indemnizaciones de carácter individual por valor de mil euros por actuar de psicóloga en una concentración en Belgrado. Además ha asegurado que ni estuvo en dicha concentración ni recibió esos mil euros.

La UDEF ha solicitado al juzgado la práctica de nuevas diligencias de investigación sobre este presunto fraude.