Videoconsola de última gama, sofás, cadena de música y televisor para «amenizar» el consumo de drogas. La Guardia Civil ha desmantelado un local que se había acondicionado presuntamente para la venta y consumo de diversos tipos de sustancias estupefacientes en Los Montesinos y ha detenido a siete personas, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

Los arrestados tienen entre 21 y 35 años, vecinos de la localidad, y también se ha identificado a un menor, de 16 años, que se encontraba en el interior del local en el momento del registro. El cabecilla del grupo había acondicionado el local con sofás, mobiliario y otros accesorios para permitir el consumo de drogas allí mismo con todo tipo de comodidades.

Las pesquisas se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil de San Miguel de Salinas de la existencia de un local, no comercial, en Los Montesinos, que podría estar siendo utilizado para la venta al menudeo de sustancias estupefacientes.La Benemérita puso en marcha una serie de servicios de vigilancia sobre el local sospechoso, finalizando esta operación con la entrada y registro del mismo, por parte de agentes del puesto de San Miguel de Salinas y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y del Servicio Cinológico de Alicante.

En el momento de la entrada, había siete personas en el interior del local, las cuales quedaron detenidas por un delito contra la salud pública, además de un menor de edad, español de 16 años, quien fue identificado y entregado a sus padres. Los detenidos son cuatro españoles, de 22, 23, 26 y 35 años de edad, dos ucranianos de 21 y 22 años y un búlgaro de 23, todos residentes en Los Montesinos.

El interior del local, que servía de domicilio del supuesto cabecilla del grupo, un español de 23 años de origen brasileño, estaba acondicionado con diversos sofás y mobiliario, para permitir el consumo allí mismo de la marihuana que le compraban. Además, había una cadena musical, un televisor y una videoconsola de alta gama, para amenizar la estancia.

Estupefacientes incautados

En el registro se han intervenido 35 gramos de cocaína, dosificada en «papelinas», para su distribución, 100 gramos de hachís, 100 gramos de cogollos de marihuana, todo ello preparado igualmente para su venta, así como semillas de marihuana y 300 euros en efectivo. El valor de la droga intervenida ronda los 3.000 euros, aunque los beneficios adquiridos de su venta en el mercado de consumo son mucho mayores.

También se han incautado diversos objetos con el fin de determinar su procedencia, como el televisor, la videoconsola, dos cadenas musicales, siete teléfonos móviles de alta gama y una bicicleta valorada en 1.500 euros, la cual constaba como sustraída y ya ha sido identificado su legítimo propietario. Otros objetos intervenidos son una báscula de precisión, una cuchilla afilada para el corte de la marihuana y el hachís, todos ellos empleados en la manipulación de las diferentes sustancias estupefacientes. Los siete detenidos han quedado, tras pasar a disposición judicial, en libertad provisional con cargos, según las mismas fuentes.