El juzgado de Instrucción número 1 de Dénia ha coordinado una operación de la Guardia Civil para desarticular una trama dedicada a la distribución de sustancias dopantes y anabolizantes que operaba en gimnasios de varias provincias. En la operación han sido detenidas al menos siete personas en la Marina Alta, Valladolid y Málaga, entre ellas el conocido culturista Paco Mula, que regenta dos gimnasios en la Costa del Sol, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

La operación contra el tráfico de anabolizantes ha sido realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y además de los arrestos los agentes han tomado declaración a otros implicados en calidad de investigados, pero no ha trascendido el número exacto de implicados.

Las detenciones fueron realizadas el pasado 7 de marzo y en los registros efectuados por la UCO en gimnasios y viviendas de los implicados se incautaron de cientos de miles de dosis de sustancias.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario y apenas han trascendido detalles sobre la investigación, aunque este diario ha podido saber que la Guardia Civil ha intervenido una cantidad ingente de sustancias dopantes.

Culturista encarcelado

Los detenidos en la provincia comparecieron a finales de la semana pasada en el juzgado de guardia de Dénia, que acordó su puesta en libertad. Inicialmente se les acusa de blanqueo de capitales, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. En Valladolid también fue arrestado el responsable de otro gimnasio, mientras que el conocido culturista detenido en la Costa del Sol ingresó en prisión preventiva tras su comparecencia en sede judicial.

Según la web de atletismo «Wangconnection», sólo en la provincia de Málaga se habrían decomisado más de un millón de dosis de anabolizantes y los beneficios obtenidos con este tráfico ilícito supondrían más de 500.000 euros. Asimismo, dicha web afirma que además de encarcelar a Paco Mula una de sus trabajadoras también ha ingresado en prisión y que la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 20 registros en diferentes puntos de las provincias de Málaga, Valladolid, Alicante y Valencia.

El conocido culturista apresado en la Costa del Sol regenta dos gimnasios en Fuengirola y Arroyo de la Miel y es un referente en España dentro del deporte del culturismo.

En su web personal se incluye una biografía de Paco Mula con el listado de una quincena de títulos ganados y un repaso a su historia en el mundo del culturismo.

Así, indica que en 1985 montó su primer gimnasio y en 1988 Paco Mula decidió competir por primera vez en culturismo, consiguiendo la victoria en la categoría de peso ligero en el campeonato de Andalucía.