El Juzgado de Instrucción 1 de Alicante ha dictado un auto por el que abre un procedimiento abreviado por un delito de abandono de menores a la mujer cuya hija de corta edad fue rescatada la noche del pasado día 1 por los bomberos de la séptima planta de la fachada de su edificio. La instrucción judicial se ha cerrado en apenas dos semanas desde que se produjeron los hechos, aunque aún las partes podrían solicitar la práctica de nuevas diligencias antes de llevar a la madre al banquillo.

La resolución cierra la instrucción de la causa tras concluir que la pequeña estuvo en peligro, y establece un plazo de diez días para que la fiscalía y la acusación particular pidan la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de las diligencias.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de marzo, cuando la mujer dejó sobre las 21.30 horas a su hija sola en su domicilio de la plaza de Luceros, en el centro de la ciudad de Alicante. Según se recoge en el auto judicial, que consta de dos únicas páginas, la menor, que cumplió el día 6 de este mes los 6 años de edad, estaba dormida, pero se despertó sobre las 22.15 horas y salió por la ventana del piso que da a la citada plaza.

La niña se quedó sujeta a la barandilla del balcón acristalado de la casa, con el cuerpo hacia el exterior de la calle y apoyada únicamente «en un alféizar de aproximadamente 5 centímetros de grosor, con el consiguiente peligro para su integridad», relata en la resolución el magistrado Santiago Luis Hoyos.

Los bomberos la rescataron sana y salva tras desplegar una escalera articulada, mientras que la madre regresó a casa en torno a las 23.00 horas y justificó su ausencia en que había salido «15 minutos para ir a un gimnasio» situado «en la calle Gerona» de Alicante. Las imágenes de la niña agarrada en la fachada mientras efectivos bomberos llegaban a esta ella con el vehículo escalera conmocionaron a la ciudad esa noche, aunque los hechos tuvieron finalmente un feliz desenlace. El Ministerio Público no reclamó ningún tipo de medida cautelar para la madre el día que pasó a disposición del juzgado de guardia de Alicante por este suceso.

La madre fue detenida esa misma noche por la Policía Nacional como presunta autora de un delito de abandono temporal de menores.

Dos días más tarde compareció en el juzgado de guardia y quedó en libertad provisional, tras admitir que había cometido un error al dejar sola a la pequeña, según explicó entonces su abogado, José Javier Sáez, a los periodistas.

«Ella pensaba salir solo un momento, aunque el momento se alargó un poco más. No se imaginaba que la niña pudiera abrir ese cristal porque es difícil y no lo había hecho nunca», precisó el letrado a los medios de comunicación ese día a la salida del juzgado.

Por su parte, el padre biológico de la menor se ha personado en el proceso para ejercer la acusación particular, a través del abogado David Servando.

El juez ha declarado ahora conclusa la investigación y ha confirmado los indicios de delito contra la progenitora, aunque las partes podrán solicitar todavía de forma excepcional la práctica de pruebas. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que las acusaciones van a solicitar un informe psiquiátrico de la menor , a fin de comprobar en qué estado se encuentra después del incidente y si le ha podido causar algún tipo de secuela por estos hechos.