La «Operación Captura» puesta en marcha por la Policía Nacional el pasado mes de noviembre para localizar a los 10 fugitivos más buscados en España empieza a dar sus frutos. Y lo hace en la capital turística de la Costa Blanca con uno de los delincuentes británicos más peligrosos: Gareth Bryan, de 25 años, sobre el que pesan tres cadenas perpetuas por robos con violencia e intimidación.

La Policía Local de Benidorm detuvo en la noche del viernes a este fugitivo inglés, buscado por la Interpol y la Policía Nacional y considerado como «muy peligroso», según informaron fuentes cercanas a la investigación.

El dispositivo puesto en marcha por la Policía Local dio sus frutos hace dos días, cuando los agentes observaron que un hombre con rasgos muy similares a los del fugitivo entraba en un pub de la zona inglesa de la ciudad, concretamente en la calle Mallorca. Una vez dentro del recinto, los agentes solicitaron al sospecho su identificación y el presunto delincuente les enseñó un pasaporte que no se correspondía exactamente con su rostro. En ese momento los agentes no pudieron certificar que se trataba del fugitivo buscado por la Interpol, por lo que se decidió su traslado a dependencias policiales para su verificación.

En el momento en el que el sospechoso iba a entrar en el coche patrulla se dio a la fuga, iniciándose una persecución por las urbanizaciones aledañas a la llamada zona guiri de Benidorm. Tras dar la alarma al resto de agentes, los policías lograron capturar al sospechoso, que se encontraba escondido en una piscina vacía de unos apartamentos turísticos.

La Policía Local llevaba semanas trabajando en este caso, tras la pista de que el fugitivo pudiera encontrarse en Benidorm, aunque no fue hasta la mañana de ayer cuando se confirmó que el detenido era efectivamente Gareth Bryan Edwards, tras cotejar sus huellas dactilares. La Policía Local puso a disposición de la Nacional al detenido, siendo informada la Interpol de la captura de este peligroso delincuente.

Fuentes del Cuerpo Nacional confirmaron ayer la detención de este fugitivo en colaboración con la Policía Local, y señalaron que Bryan llevaba un pasaporte al parecer auténtico, a nombre de otro británico. Además en el momento de su arresto portaba tres envoltorios con cocaína, así como anotaciones de sus clientes, ya que se dedicaba al tráfico de drogas al menudeo en Benidorm.

Según la campaña puesta en marcha por la Policía Nacional sobre los 10 fugitivos más buscados en España, algunos de los cuales se sospecha pueden ocultarse en la provincia de Alicante, señalaba que Gareth Bryan Edwards, de 25 años, natural de Aylesbury (Reino Unido), estaba «reclamado por las autoridades británicas con una Orden Europea Detención y Entrega (OEDE), con una pena máxima prevista de tres cadenas perpetuas por los delitos de robos con violencia e intimidación. Se trata de una persona muy peligrosa, posiblemente vaya armado y en posesión de drogas».