La mujer detenida mujer detenida por dejar sola a su hija de 5 años en un séptimo piso de la plaza de Luceros de Alicante y que tuvo que ser rescatada el pasado miércoles por los bomberos al estar colgada de la ventana fue puesta ayer en libertad provisional tras declarar ante el titular del juzgado de Instrucción número 1 de instrucción, en funciones de guardia. La madre, que no declaró en sede policial, reconoció en el juzgado que cometió un error al dejar momentáneamente sola a la niña para acudir junto a su actual compañero sentimental a un gimnasio cercano para pagar la cuota.

La madre, de 27 años de edad, figura como investigada en una causa abierta por un delito de abandono de menor, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El letrado de la madre, José Javier Sáez, indicó a los medios de comunicación que ahora «hay que ver cómo se desarrollan las diligencias previas», aunque confía en que a su cliente no le quiten la tutela de la niña. Por el momento el juez no le ha impuesto ninguna medida cautelar al respecto, según su letrado.

«Salió un momento»

Durante su declaración, según desveló Sáez, la madre explicó que «salió un momento· a hacer una gestión a 500 metros y que el momento «se alargó».

La Policía Nacional no sabe el tiempo exacto que estuvo sola la niña en la vivienda de la plaza de Luceros pero al menos fueron 40 minutos. Este tiempo es el periodo desde que se dio la alerta de que había una niña a punto de caer al vacío hasta que apareció la madre en la plaza de Luceros, según fuentes policiales.

El abogado defensor de la madre añadió que la niña estaba «muy dormidita», que se acostó a las 21.00 horas y que le dijo que estaba «muy cansada».

Además, señaló el letrado de la madre que nunca había abierto la ventana que da a la plaza, que es «difícil de abrir», y que «jamás» se imaginaba que la menor de cinco años pudiera abrirla.

El letrado aseguró asimismo que esta era la primera vez que dejaba a la niña sola y, preguntado sobre si es una buena madre, defendió que «ha estado luchando durante cuatro años por la custodia de la niña, por que se cumpliera el régimen de visitas; y siempre ha estado muy preocupada por su hija».

Los hechos ocurrieron sobre las 22.15 horas del pasado miércoles, cuando la pequeña se despertó y al no encontrar a su madre decidió salir de casa por un balcón acristalado.

Unos ciudadanos que se hallaban en la zona, en la céntrica plaza de Luceros, fueron los que dieron la voz de alarma al observar que la niña se encontraba encaramada en la fachada, con todo el cuerpo fuera, agarrada al marco de los ventanales y con los pies sobre una estrecha cornisa de apenas un centímetro.

Vecinos de Luceros llegaron a escuchar cómo la niña llamaba a su madre mientras permanecía colgada de la ventana del séptimo piso.

Los bomberos accedieron hasta ella con una escalera articulada y la rescataron sana y salva, mientras que su madre fue detenida instantes después cuando regresaba al domicilio por la Policía Nacional como presunta autora de un delito de abandono de menores.