La Audiencia de Alicante ha condenado a penas que suman 16 años de prisión al autor de un robo violento perpetrado en una vivienda de Pedreguer, en el que golpeó y amordazó a sus víctimas.

Según la sentencia hecha pública ayer, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 14 de mayo de 2010 y participó otra acusada que ya ha sido juzgada y condenada y varias personas que se encuentran actualmente en paradero desconocido.

Los ladrones irrumpieron a las cuatro de la madrugada en un chalé situado en la partida de La Cometa de Pedreguer provistos de pañuelos, pasamontañas, guantes y calcetines de lana para no ser reconocidos. Forzaron la puerta de acceso y una ventana cuando la propietaria, una hija suya y el novio de ésta, se encontraban durmiendo en el interior.

Los asaltantes les golpearon y encañonaron a la dueña de la vivienda con una pistola para exigirle que les revelara la ubicación de la caja fuerte.

Tras apropiarse de todos los efectos de valor que encontraron a su paso, ataron de pies y manos a las víctimas con unos cordones, unas medias y cinta aislante y les amordazaron con precinto del que se usa para embalar paquetes.

A continuación, mientras uno de ellos vigilaba la habitación donde se encontraban retenidos los moradores, los demás estuvieron bebiendo y comiendo en la cocina hasta las 6 horas.

Finalmente, huyeron del lugar con los coches de la dueña de la casa y del novio de su hija, que abandonaron más tarde en la localidad valenciana de Sagunto.

Los ladrones, entre los que se encontraba el ahora condenado, Costel R., de nacionalidad rumana y 44 años, dejaron olvidadas en los vehículos algunas prendas de ropa que permitieron su posterior identificación, según la sentencia.

La Sección Décima de la Audiencia de Alicante considera que Costel R. cometió tres delitos de detención ilegal, uno de ellos acompañado de allanamiento de morada y robo con violencia.

Además de imponerle 16 años de cárcel, el tribunal ha prohibido al acusado aproximarse o comunicarse durante seis años con las víctimas, a quienes deberá indemnizar por otro lado con casi 15.000 euros.