La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que operaba en Novelda y alrededores con la detención de cinco personas, cuatro mayores de edad y un menor de 15 años.

La Guardia Civil han realizado cinco registros domiciliarios en Novelda, Elda, Monforte del Cid y Alicante, en los que han intervenido 155 gramos de cocaína distribuidos en dosis para su venta, 72.500 euros en efectivo, dos vehículos y numerosos dispositivos móviles y aparatos electrónicos.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre cuando los agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Novelda llevaron entonces a cabo multitud de vigilancias operativas y comprobaron la existencia de dicho grupo.

A los detenidos, dos mujeres españolas de 44 y 38 años y tres hombres, un italiano de 51 años y dos españoles de 46 y 15 años, se les imputan los delitos de tráfico de drogas, de pertenencia a organización criminal, de blanqueo de capitales y de encubrimiento. Dos de ellos, además, tenían una requisitoria en vigor de búsqueda, detención e ingreso directo en prisión por sentencias judiciales anteriores. El menor colaboraba con la organización criminal haciendo de «correo» de la droga.

La autoridad judicial de Novelda ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de los cuatro mayores de edad. El menor de 15 años, que será juzgado por la Fiscalía de Menores, ha quedado mientras tanto en libertad.

En la operación, además de agentes de la Guardia Civil de Novelda, han colaborado efectivos del Grupo Cinológico y de la Unidad de Seguridad Ciudadana, ambos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante; también tomar parte agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja y del Equipo Roca de la Compañía de Ibi.