Un policía local de Mutxamel ha sido condenado a 15 meses de cárcel y el mismo tiempo de suspensión para ejercer cualquier empleo público por hurtar 456 euros de tasas de la grúa municipal, según una sentencia a la que ha tenido acceso Efe. Asimismo, tendrá que indemnizar al Ayuntamiento de Mutxamel con 456 euros.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha declarado probado que el agente se aprovechó de su cargo para acceder al armero del retén de la Policía Municipal de Mutxamel y coger de un buzón el importe de la recaudación de varias tasas por el enganche de la grúa.

Lo hizo en dos ocasiones en las que no había otros trabajadores en estas dependencias: una el 3 de julio de 2011, cuando se apoderó de 256 euros, y otra el día 17 de ese mismo mes, que le reportó un botín de 210 euros.

El tribunal ha validado como prueba del delito de hurto por el que condena al policía unas imágenes grabadas por una cámara oculta y aportadas por el Ayuntamiento de Mutxamel, que ejercía la acusación particular en esta causa, donde se ve al acusado acceder al armero.

«En ningún momento se grabó ninguna conversación y la cámara se encontraba instalada en una dependencia compartida por todos los agentes de la Policía Local», argumentan los magistrados de la Sección Segunda.

Además, la cámara instalada, colocada por el jefe de la Policía Municipal con la autorización del entonces alcalde para atrapar al posible ladrón, estaba orientada «exclusivamente hacia el buzón de donde se extraía el dinero».

Derecho a la intimidad

Por esta razón las grabaciones utilizadas como prueba contra el agente condenado no vulneran el derecho al honor, la intimidad personal y la propia imagen, como había alegado la defensa, y únicamente sirvieron «al fin previsto para su instalación».